¿Puedes imaginar la comida mexicana sin el jitomate? ¿Qué sería de las salsas, sopas y guisados si no tuviéramos este vegetal? Simplemente, nada sería igual y para darle la importancia que se merece aquí te dejamos las propiedades del jitomate y sus beneficios para tu salud.
Las sorprendentes propiedades del jitomate
Más allá de su sabor, las propiedades del jitomate son muchas y lo hacen un elemento indispensable en nuestra dieta diaria. En el aspecto nutricional, este vegetal contiene:
- fibra
- antioxidantes
- potasio
- fósforo
- magnesio
- hierro
- triptófano
- vitaminas A, B, C, E y K
Además de ser bajo en calorías.
Con tantas propiedades nutricionales, el jitomate debe de aportar grandes beneficios al organismo, ¿no crees? Checa algunos de ellos:
- Desintoxicante. El jugo de jitomate ayuda a eliminar toxinas y limpiar la piel y los órganos. Si lo acompañas con limón favorecerás la absorción de hierro.
- Embarazo. Al ser rico en ácido fólico, el jitomate ayuda a prevenir defectos congénitos, por lo que debe ser un alimento básico en la dieta de quienes están embarazadas.
- Cólicos menstruales. Se comprobado que el jitomate es capaz de reducir los cólicos menstruales, por lo que será tu mejor aliado durante tu periodo.
- Cáncer. Este vegetal contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de estómago, útero y próstata.
- Piel. Al tener propiedades astringentes, una buena mascarilla de jitomate ayuda a reducir la grasa y prevenir el acné; además aclara manchas y suaviza la piel de codos y rodillas.
- Gripe. Dado que el jitomate es rico en vitamina C, consumirlo cuando estás resfriada te ayudará a reducir las molestias y reforzar tu sistema inmunológico.
- Músculos. Gracias a su alto contenido en potasio, este vegetal ayuda a la correcta contracción muscular, a mantener hidratado el cuerpo, y a evitar la presencia de dolores o calambres.
- Estómago. Si lo mezclas con apio, el jitomate mejorará tu salud gastrointestinal y evitará que contraigas bacterias fácilmente.
Y si eso te parece poco, el jitomate también es rico en beta carotenos, por lo que consumirlo pocos días antes de irte de viaja a la playa, te ayudará a conseguir un bronceado impresionante.
Notas relacionadas con propiedades del jitomate:
Si quieres conocer otros remedios naturales de los cólicos menstruales, haz click aquí.
Descubre todo lo que el ácido fólico puede hacer por ti. Haz click aquí.