Los niveles de obesidad en niños van en aumento, por eso en nuestros días es más común enterarse de niños y adolescentes que sufren una enfermedad que está más asociada con el abuso del alcohol. Muchos desarrollan cirrosis y algunos necesitarán trasplante de hígado. En esta ocasión te platicamos un poquito más sobre el Hígado graso qué es y cómo prevenirlo.
SABIDURÍA QUE AYUDA: Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los adultos obesos y 50% de los niños con sobrepeso tienen hígado graso, siendo más frecuente en las niñas. La Secretaría de Salud asegura que 25% de los pacientes con hígado graso presentan cirrosis hepática irreversible en un plazo de 10 años. Se trata de la principal enfermedad hepática crónica infantil en el mundo
De acuerdo con diversos sondeos millones de niños en Estados Unidos sufren «enfermedad hepática no alcohólica», cuya causa es la acumulación de grasa en las células hepáticas, lo cual impide que el órgano funciones de forma correcta.
Hígado graso qué es y cómo prevenirlo
¿Qué es el hígado graso?
El padecimiento se caracteriza por acumular ácidos grasos y triglicéridos en los hepatocitos, que son las células que forman el hígado, están asociados con la obesidad, síndrome metabólicos, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Se dice que esta enfermedad actúa como un asesino silencioso, pues en las primeras etapas no presenta síntomas, por esa razón quien lo padece lo ignora hasta que el problema se vuelve más difícil.
Causas
El hígado graso en los adultos está relacionado con el consumo de alcohol, problemas metabólicos, diabetes, ingesta en exceso de azúcares o grasas, en los niños es el sobrepeso y la obesidad.
Síntomas
En la primera fase no hay, pero deriva en cuatro graves, primero aparece la esteatosis, en segundo lugar la inflamación del hígado, que los expertos llaman esteatohepatitis; el tercero supone la presencia de un daño estable en el hígado, la muerte de parte de sus células y la sustitución por un tejido fibroso inútil (cirrosis), la cirrosis deriva en cáncer hepático.
Diagnóstico
Se hace por medio de una ecografía abdominal, se sospecha por la inflamación por medio de elevación de las transaminasas, se verifica con un análisis bioquímico de la sangre. De constatarse de forma mantenida esa elevación se hace una biopsia hepática o una resonancia abdominal con elastografía.
Es importante tratar la enfermedad en las primeras fases se logra atajarla en las primeras fases con estilos de vida saludables, como el ejercicio, reducción de hidratos de carbono de absorción simple.
Prevención
Toda enfermedad se puede prevenir llevando una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales. Además de incluir por lo menos 30 minutos de ejercicio diario. Es importante que incluyas estos alimentos en tu dieta diaria.
- Te sentirás más lleno a lo largo del día, controlarás tu apetito y lo más importante absorberás menos grasas y azúcares
- Come muchas verduras de hoja verde como la lechuga o la espinaca
- Nada de azúcar, si neta no puedes vivir sin ella utiliza estevia (endulzante natural)
- Si puedes evitar los lácteos es mucho mejor
- Consume más vitamina A, C, E y el selenio
- Come pescado azul, la yema de los huevos, brócoli, nueces, aguacate, etc.
- Bye bye alcohol
- Consume limón te ayudará a reducir los efectos del hígado graso
Es importante conocer todo lo referente al Hígado graso qué es y cómo prevenirlo de esta manera estas un pasito adelante y podrás andar más buzo caperuzo ¿no crees?
Notas relacionadas con ‘Hígado graso qué es y cómo prevenirlo’:
7 alimentos que te ayudarán a mejorar tu memoria. Aquí
Los efectos del azúcar en tu cuerpo. Aquí
Aprende a leer el Plato del Buen Comer. Aquí