El calentamiento es una parte fundamental e importante en nuestra actividad física que vayamos a realizar, que ya nos prepara tanto física como mentalmente para poder desempañarnos al 100% de manera segura.
Muchas personas no lo toman en cuenta, pero ahora te mencionaremos algunos puntos que te harán ver lo importante que son.
- Nos ayuda a evitar lesiones.
- Nos sirve para lubricar nuestras articulaciones y preparar nuestros músculos para la actividad física a realizar.
- Debemos enfocar el calentamiento a movimientos que involucren los músculos protagonistas de nuestro deporte. Futbol ( cuadriceps)
- Debe ser progresivo de menos a más.
- Nos ayuda a reconocer cada uno de los músculos que tenemos en nuestro cuerpo que no sabíamos para que era.
- Nos ayuda a elevar nuestra temperatura corporal y nuestra frecuencia cardiaca.
- Puede durar de 5 a 15 minutos como mínimo y hasta 30 minutos.
- Mejora el movimiento corporal, ya que estimula la coordinación y el equilibrio.
El estiramiento al final de una clase o actividad física, también es sumamente importante ya que nos ayuda en varios puntos como los son:
- Alargamiento de los músculos.
- Ayuda a desarrollar la elasticidad y flexibilidad corporal.
- Ayuda a alargar los músculos mas allá de su posición en reposo, haciéndolos fuertes y resistentes para nuestro deporte.
- Disminuye el acido láctico, la tensión muscular y nos ayuda a relajar.
- Ayuda a la coordinación y agilidad.
- Corrige posturas corporales cotidianas.
- Deberá durar entre 5 y 15 minutos después de un entrenamiento.
Te recomendamos que para fortalecer estos puntos de seguridad corporal , como lo es tener un cuerpo bien preparado para nuestra actividad física, no dejes en saco roto, lo que te hemos comentado, calentar y estirar siempre de manera inteligente. Si bien en algunas clases no se le da el tiempo necesario que cada uno necesita, puedes recurrir a diferentes clases que se concentran principalmente en estos puntos y así combinarlas haciendo de tu entrenamiento algo mas integral .
Algunos ejemplos de clases pueden ser :
Yoga : es una clase enfocada a realizar movimientos corporales, coordinados con la respiración, lo cual te ayuda a mantenerte concentrado y a la vez buscar una relajación muscular a lo largo de tu practica. En esta clase también trabajas la mente y el espíritu.
Pilates: es una clase que se enfoca principalmente en le trabajo de la coordinación entre respiración, cuerpo y mente. Sumado a esto muchos de los ejercicios de esta clase, están pensados a fortalecer el núcleo de nuestro cuerpo “core” que es de donde parten todas las extremidades de nuestro cuerpo, haciéndolo fuerte , elástico y flexible. Existen algunas herramientas para el Pilates que lo hacen un poco más desafiante, como lo son: la pelota, el rodillo, las bandas elásticas, la cama reformer.
Entonces recordemos siempre dar un poco de tiempo al calentamiento estiramiento corporal dentro de una actividad física.