¿Te ha pasado que alguna vez te hacen un comentario agresivo con palabras amables? Algunas veces son malas interpretaciones tuyas, pero hay ocasiones en que evidentemente se trata de una agresión en contra de tu persona o más bien un golpe bajo a tu trabajo, desempeño o cualquier otra cosa relacionada con los que haces dentro de la oficina. Pues a eso se le conoce en Chilangolandia –o sea Ciudad de México– como frases ‘chinga quedito’.
A veces, lejos de abrir un canal de comunicación, tus palabras o las palabras de tus compañeros generan que a nadie le den ganas de tener una conversación, pues evidentemente lo que te dijeron y/o la forma en que te lo dijeron hace que prefieras el silencio a evitar una posible discusión. Hay palabras que pueden ser consideradas como ‘chingaquedito’ dentro de la jungla de oficinas, que es el hábitat de la especie Godínez…
Las frases ‘chinga quedito’ que debes evitar dentro de la oficina:
1.- Pensé que estábamos de acuerdo, pero déjalo así.
2.- Creí que me apoyabas, pero está bien, no te preocupes.
3.- Pensé que estábamos en el mismo canal, bueno, no importa.
4.- Muy bien, no hay nada más que decir.
5.- Déjalo, no te preocupes, yo lo hago.
6.- No estoy enojado, simplemente no estoy de acuerdo, pero está bien.
7.- Solamente te di una sugerencia, nada más, si no quieres hacerlo no lo hagas.
8.- Bueno, solamente estaba bromeando, no hablaba en serio.
9.- No me molestó, simplemente no me lo esperaba.
10.-Pues haz lo que tú quieras, realmente no hay problema.
Este tipo de frases terminan como si fuesen un mensaje conciliador o neutral, pero lo cierto es que demandan una acción contraria y esconden una molestia ante la respuesta del otro. Dichas palabras no conducen a una solución, pues esto no le permite a las otras personas aclarar el asunto o cambiar su posición, pues su respuesta ya está siendo rechazada, con esta actitud ambas partes se quedan con un sentimiento de culpabilidad. Este tipo de comunicación no busca solucionar el conflicto, solo provoca distanciamiento y desgaste en las relaciones.
Qué hacer contra las frases ‘chinga quedito’
Necesitas un lenguaje directo y amable hacia los demás, pregunta y permítele al otro o a tu subordinado expresar su opinión o dale la oportunidad de explicar por qué razón va atrasado con el trabajo o cuál es el motivo de equis decisiones.
Procura hablar en un tono amable a los demás, sé directo y no des lugar a dobles interpretaciones, elige ser cortés y decir siempre las palabras mágicas, como «por favor» y «gracias».
Notas relacionadas con frases ‘chinga quedito’:
Mejora tu efectividad: ideas para tener una oficina organizada, aquí.
Administra tu tiempo en la oficina y vuélvete más eficiente, aquí.