¡Comparte en tus redes!

Lecciones que aprenden los niños ayudando en los deberes de casa

Las vacaciones al fin llegaron y con ello el tiempo libre para tus peques. Si bien representa un momento para convivir en familia, también deben de apoyar a las labores domésticas ¿conoces la gran importancia de esto?  Estas son las lecciones que aprenden los niños ayudando en los deberes de la casa, son más de los que te imaginas.

Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en la década de los 70 el número promedio de hijos por mujer era de 6.1, mientras que en 2018 es de 2.15- Excélsior

En la actualidad la mayoría de los chavitos tienen nanas que se encargan de ellos en la semana por que mami o papi está correteando la chuleta. Es completamente valido cuando andas del tingo al tango, pero en vacaciones te ponemos un mega tache si los sigues dejando con doña Mary.

Las vacaciones no solo es despertarse más tarde de lo normal y dejar a un lado las obligaciones, al contario representa un momento clave, en donde tú como padre, le enseñas nuevas actividades a tus chaparritos, que no solo le servirán en el presente si no que marcarán un antes y un después en su vida para convertirlos en unos adultos responsables, aquí algunas de ellas.

Lecciones que aprenden los niños ayudando en los deberes de casa

  • Independencia

Que tus hijos comiencen a hacer sus actividades por si solos, sin duda les hará conocer el valor de la independencia.

El simple hecho de que tiendan su cama, se aprendan a bañar solos, laven los trastes o aprendan a preparar comida sencilla, los hará sentir autónomos y ayudará a su autoestima.

  • Responsabilidad

Este punto es súper importante, me viene a la mente el momento en que mi mamá sorteo los días que mis hermanos y yo íbamos a lavar los trastes. Recuerdo bien que me tocaban los sábados, y ese día era mi responsabilidad dejar la cocina impecable y bien levantadita. Tu hijo se dará cuenta que existen tareas que deben de cumplirse en tiempo y forma.

  • Sentimiento de realización

Esta frase vale oro “Cuando las cosas se hacen bien, uno se siente bien” y esto no solo aplicará en la tarea que ha ejecutado satisfactoriamente, sino que lo podrá llevar a otros ámbitos de su vida como la escuela o en un futuro el trabajo.

Saber ejecutar una tarea eleva la autoestima y el nivel de confianza 😉

  • Planificación

Pensar antes de realizar una acción en el ¿cómo? ¿Cuándo?¿a qué hora lo voy a hacer? Se llama planificar.

Involucrar y enseñarle a los niños esta vita tarea, los hará sentirse parte de y aprenderán a comprender como funciona un hogar. Siempre irá un pasito adelante 😉

  • Igualdad

Tanto niñas como niños, deben de aprender que no es cuestión de genero ambos deben de aprender a realizar las labores del hogar desde trapear, hasta cocinar. Todos tienen que participar para mantener la casa en orden y vivir en un ambiente de armonía.

¿Qué tal te parecieron? Sin duda estas lecciones que aprenden los niños ayudando en los deberes de casa, son de gran importancia en la vida de tu hijo, no solo en su presente, recuerda que ellos son una semillita que en un futuro rendirá frutos ¡apóyalos!

Notas relacionadas con ‘Lecciones que aprenden los niños ayudando en los deberes de casa’:

Beneficios de salir de paseo con tus hijos. Aquí

Valores en los niños que un deporte puede enseñarles. Aquí

Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños. Aquí