¿Haz notado que algunas personas, específicamente en el cuello, presentan un oscurecimiento en la piel? Es como si estuviera sucia o manchada, pero no importa cuánto se laven, no desaparece. Pues se podría tratar de acantosis nigricans, una afección que engruesa y oscurece la piel en ciertas zonas.
¿Qué es la acantosis nigricans?
Es cuando la piel de algunas zonas de pliegues o articulaciones, se torna más gruesa y más oscura. Se puede ver con más frecuencia en el cuello, los codos, las rodillas, las axilas y los nudillos. Algunos también la presentan en la parte interna del muslo, la ingle, las palmas de las manos y los labios.
Síntomas de la acantosis nigricans
Como ya dijimos, la piel se torna más gruesa y más oscura sobre todo en las zonas de pliegues, pero también se siente muy suave al tacto, dándole una sensación aterciopelada. La piel afectada también puede tener olor o escozor. Estos cambios aparecen de una manera muy lenta y pueden ser una señal de otro padecimiento médico.
Causas de la acantosis nigricans
Se puede ver sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad y es común que si la persona que lo padece baja de peso, puede reducir la acantosis nigricans e incluso puede desaparecer. Por otro lado también hay personas que heredan el padecimiento.
También se sabe que las píldoras anticonceptivas y los tratamientos con hormonas pueden propiciar este padecimiento.
Las personas con diabetes tipo 2 también tienen presentan con mayor frecuencia esta enfermedad. No es peligrosa para el portador, pero algunas veces esto ayuda a los médicos a detectar la diabetes a tiempo.
Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA) se estima que 75% de los niños con diabetes tipo 2 desarrollan acantosis nigricans.
¿Qué hacer?
Primero que nada, no entres en pánico ya que esta enfermedad no es contagiosa ni representa un riesgo para la salud. Lo siguiente es consultar a un médico para que defina la causa de esta afección y eso incluye pruebas para descartar algún tipo de diabetes.
Cada que notes algún cambio en el color, la textura y espesor de la piel debes acudir con un médico para que te hagan un análisis sanguíneo.
Tratamiento
Si no está relacionada con ninguna enfermedad y tu médico ya lo valoró, no es necesario tratarla directamente. Lo que sí es importante es cuidar tu peso y mejorar tu dieta para ayudar o prevenir la acantosis nigricans.
Ahora ya sabes de qué van estas manchas en la piel. Recuerda siempre consultar a un experto.
Notas relacionadas con manchas negras en el cuello:
El sobrepeso y tu vida sexual, dando click aquí.
Tipos de diabetes y cómo diferenciarlos, dando click acá.
Cómo cambia el cuerpo la píldora anticonceptiva, dando click de este lado.