Desgraciadamente el matrimonio infantil sigue estando muy presente en la actualidad, estos son los países en donde esto es común…
Matrimonio infantil
Por matrimonio infantil se entiende todo lo formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño.
Si bien la frecuencia con la que se realiza esta práctica se ha reducido en todo el mundo de 1 de cada 4 niñas que se casaban hace diez años, a aproximadamente 1 de cada 5 en la actualidad, el matrimonio infantil sigue siendo una práctica generalizada.
Antes de la pandemia de COVID-19, se esperaba que más de 100 millones de niñas se casaran antes de cumplir dieciocho años en la próxima década.
Ahora, hasta 10 millones de niñas más correrán el riesgo de contraer matrimonio como resultado de la pandemia.
El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro.
Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela, esto conforme al portal del Unicef.
Matrimonio infantil, estos son los países en donde esto es común
En América Latina y el Caribe, una de cada cinco niñas se casa o entra en unión informal antes de los 18 años, y un 4% de éstas lo hace antes de los 15 años, de acuerdo con un estudio de UNICEF.
El matrimonio infantil es un hecho detestable que demuestra claramente cómo la pedofilia sigue estando presente en el mundo, es algo con lo que claramente se busca terminar.
En el siguiente gráfico del portal de STATISTA se pueden observar los países donde es más común el matrimonio infantil.
Debes leer: Países donde es legal el matrimonio igualitario
Es más probable que las niñas que contraen matrimonios tempranos vivan en zonas rurales, en hogares pobres y con menos acceso a la educación.
En el primer puesto se encuentra África Subsahariana en donde las niñas suelen ser casadas antes de los 18 años.
En el segundo lugar se encuentra Asia del Sur y en el tercero está Latinoamérica y el Caribe, esto es sumamente grave ya que al estar dentro de los primeros lugares, se corre el riesgo de que la familia y principalmente los pequeños queden expuestos.
Matrimonio infantil en México
Tan solo en los últimos cinco años se tiene registro de por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio, según cifras del INEGI.
Oficialmente este fenómeno ha ido decreciendo, al pasar de los 11 mil 548 casos en 2016 a 26 casos en 2020.
Cada vez más niñas y adolescentes están siendo empujadas a uniones informales, que se estima, son cuatro veces más comunes que los matrimonios registrados, esto conforme al portal de «EL FINANCIERO».