El colágeno es una proteína y su presencia es mayor en el cuerpo humano, representa un 6% del peso corporal y un 65% de todas las proteínas corporales. Se une formando fibras, las cuales constituyen el tejido conjuntivo. Aquí te decimos cómo ayudarnos del colágeno y cómo mejorar los ligamentos y tendones de tus rodillas.
De acuerdo con Farmacia Meritxell, gracias al colágeno varios órganos del tejido conectivo tienen fuerza y elasticidad, ésta proteína se renueva durante la vida, en los huesos dura un año y en la piel hasta cinco meses. Su formación se va deteriorando con el paso del tiempo, y esto provoca perdida de grosor y elasticidad. Cuando el colágeno se deteriora hay problemas articulares y reumáticos, en la piel se presenta más flacidez y se generan más arrugas en la piel.
Cómo mejorar los ligamentos y tendones de tus rodillas
1.- Gelatina que fortalece tendones y ligamentos
- La gelatina o grenetina sin sabor o neutra es un recurso que ayuda a nutrir tendones y ligamentos, beneficiando las uñas, cabello y piel.
- Ingredientes
- Plátano
- Jugo de naranja
- Gelatina o grenetina (40 gramos)
- Miel (60 gramos
Comienza a preparar la gelatina o grenetina sin sabor. Disuélvela primero con agua y luego caliéntala a baño María para que vaya tomando consistencia. Aparte, calienta el jugo de naranja y después agrega la gelatina lentamente, para evitar que se hagan grumos. Elije un molde, luego añade la mezcla de gelatina y naranja y llévala al refrigerador. Espera a que cuaje.
Obtén el jugo de una naranja, después pela el plátano y tritúralo, de preferencia un plátano en su punto perfecto de maduración. Haz una papilla suave y agrega dos cucharadas de miel.
Cuando la gelatina haya cuajado sírvela y agrégale encima o a un lado el puré a base de plátano y miel.
2.- Remedio con avena, piña y canela
- Una taza de avena de cocción rápida (150 gramos).
- Agua.
- 1 taza de jugo de piña.
- 1 taza de jugo de naranja.
- Miel
- Canela en polvo (7 gramos).
- 40 gramos de almendras trituradas.
Éste remedio es efectivo para combatir la inflamación de rodilla si se toma cada mañana junto con el desayuno. Hierve el agua y luego añade la avena de cocción rápida. Remueve y deja que se cocine. Mientras pon en la batidora el jugo de piña natural, el jugo de naranja, la miel, la canela, las almendras trituradas y la avena que cocinaste. Obtendrás un licuado con buen sabor. Si gustas puedes agregar hielo.
3.- Remedio con ortigas y limón
- 80 gramos de ortigas.
- El jugo de un limón.
- Un litro de agua.
Tómalo tres veces por semana. Prepara un litro de infusión, para ir bebiendo a lo largo del día. Pon a hervir un litro de agua. Seguidamente, añade los 80 gramos de ortigas; pueden ser frescas o también secas. Permite que llegue a ebullición, para después permitir que repose unos 15 minutos.
Después cuela toda la infusión, y ponla en una botella de cristal. Tápala y deja que repose una hora más. Después podrás beber la primera taza a temperatura ambiente. No necesitas volverla a calentar, añade gotas de limón y dos cucharadas de miel. El sabor es algo fuerte, pero la salud de tus rodillas irá mejorando.
Notas relacionadas con cómo mejorar los ligamentos y tendones de tus rodillas:
Ejercicios para rodillas desgastadas, dando click aquí.
Las lesiones más comunes en las rodillas de los deportistas, dando click acá.
Remedios caseros para el dolor de rodillas, dando click de este lado.