Uno de los problemas en cuestión salud que se ha incrementado entre las mujeres tanto de nuestro país como del mundo, son los ya tan conocidos miomas. En está ocasión hablemos sobre este importante tema en nuestra nota: mioma, síntomas, causas y tratamiento.
Sabiduría que ayuda: La edad es uno de los factores presentes cuando se habla de miomas uterinos, estos tumores que se forman en el útero con una alta incidencia aparecen en una de cada tres mujeres de entre 35 y 55 años- Milenio
Mioma, síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es un mioma?
Se les llama miomas a los tumores beningnos, es decir no cancerígenos, que crecen en el útero de la mujer. En algunas ocasiones los síntomas pueden ser el factor de alarma para que se atienda de inmediato, en otros tantos, puede no presentarse ningún síntoma, convirtiéndose en un mioma silencioso.
Son muy comunes durante los años de fertilidad, 40 años en adelante, mientras son poco frecuentes en mujeres menores de 20 años.
No se conoce con exactitud las causas que originan los miomas; sin embargo, se cree que son ocasionados por las hormonas del cuerpo, o bien, por la predisposición genética.
Los miomas pueden llegar a ser súper engañosos depende en gran medida de la fisionomía y el comportamiento de cada mujer. En algunos casos llegan a pesar varias libras e inclusive, kilogramos. Pero en ocasiones son tan pequeños que se necesita de un microscopio para verlos.
Síntomas
- Sangrado entre periodos
- Sangrado menstrual abundante, en ocasiones con coágulos de sangre
- Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal
- Muchas ganas de orinar
- Calambres en la zona de la pelvis
- Sensación de opresión en la parte baja del abdomen
- Dolor durante las relaciones sexuales
Tratamiento
El tratamiento que el médico indique dependerá en gran medida de aspectos como:
- Edad
- Salud en general
- Síntomas
- Tipo de mioma
- Si se está embarazada o no
- Si se desea tener hijos en el futuro
- Tomando en cuenta los aspectos anteriores, el tratamiento varia, puede incluir:
Fármacos y anticonceptivos para tratar los síntomas
- Cirugía
- Secreción de hormonas mediante un dispositivo intrauterino (DIU) esto con el fin de disminuir el sangrado y el dolor
- Suplementación de hierro para prevenir la anemia
Otra gran opción es acudir a las terapias médicas u hormonales que ayudarán a disminuir el tamaño de los miomas. Estas pueden ser en forma de pastillas anticonceptivas, mediante un DIU, o aplicando inyecciones de hormonoterapia.
Como te pudiste dar cuenta cualquier mujer puede padecer de miomas. Es por ello, que es muy importante que visites con frecuencia a tu ginecóloga para que te revise y te haga los estudios necesarios para salvaguardar tu salud.
Notas relacionadas con ‘Mioma, síntomas, causas y tratamiento’:
Todo lo que debes saber de la píldora del día siguiente. Aquí
Causas de la esterilidad. Aquí
Vacuna contra el virus del papiloma humano, todo lo que debes de saber. Aquí