San Valentín: ¿Quién es? ¿Por qué celebramos el amor y la amistad? ¿Quieres saber más sobre esta celebración? Te contamos.
El día de los enamorados tiene muchos posibles origenes, esta vez te contamos la historia de San Valentín, un sacerdote que decidió desafiar al emperador en nombre del amor.
San Valentín: Origen
Roma durante el S. III, el cristianismo de empieza a expandir. Claudio II «El Gótico» es el actual regente, durante su mandato proclama una nueva ley en la que prohibía casarse a todos los jóvenes en edad de poder alistarse al ejercito.
Un sacerdote cristiano llamado Valentín, decide ir contra la desición del emperador y empieza a casar a los jóvenes enamorados por las noches, además de convertir a algunos al cristianismo.
Cuando fue descubierto, Valentín fue arrestado y encerrado en una mazmorra, ahí cuenta la historia que el oficial a cargo de su custodía le pidió que hiciera un milagro y le devolviera la vista a su hija Julia, la cual había nacido ciega. El sacerdote aceptó, y así lo hizo, la joven ahora podía ver. Ante esto el oficial y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron hacer nada para sacarlo de la mazmorra.
Debes leer: Cleopatra, la reina del sexo oral. Egipto y sus mitos al rededor del sexo
El 14 de febrero del año 269, Valentín fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín se enamoró de Julia, y sabiendo su destino, envió una carta de despedida a la joven en la que firmaba: «De tu Valentín». Julia, agradecida y pensando en el sacerdote, plantó un almendro que dio flores rosadas junto a la tumba de su amado, y de ahí el simbolismo de ese árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.
En el 494 el Papa Gelsaio I, santificaría a Valentín, y declararía el 14 de febrero como el «Día de San Valentín».
Artículos que no te debes perder:
7 Lugares románticos y diferentes para un día en CDMX
Películas para cucharear con tu pareja
¿Superhéroes, zombies o videojuegos?: Restaurantes temáticos en CDMX