¡Comparte en tus redes!

Oniomanía, todo lo que debes saber y como tratarla

La oniomanía es el término que se les da a las personas que tienen un exceso compulsivo de comprar y comprar. Osea, ¿a quién no le gusta disfrutar ese momento de estar seleccionando la o las cosas que vayas a adquirir ya sea por Internet (lo cual, actualmente ha tenido gran peso) o bien, cuando vamos a una plaza comercial y pasamos a ver tienda por tienda hasta que llegamos a la etapa final de realizar la compra? Esto, multiplicado por 1000, nunca será suficiente para las personas que tienen oniomanía. Y, ¿Qué se debe saber sobre esto y cómo tratarla?

Oniomanía

Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que este comportamiento se puede tomar como pretexto de aburrimiento, venganza o por emoción.

 

Oniomanía, todo lo que debes saber y como tratarla

 

Principales síntomas

La acción de comprar para estas personas, produce una sensación de alivio que logra restar esos malestares que tienen en su día. Sin embargo, esto a la larga puede ocasionar problemas psicológicos y problemas en los que no se sepa cómo administrar el dinero.

Los síntomas que más resaltan serían:

  • Comprar lo que no necesitan
  • La mayor parte de su tiempo lo dedican a esta actividad. Lo demás puede no tener sentido para ellos.
  • Pueden llegar a considerar como su amigo fiel a las tarjetas de crédito/débito o al dinero en efectivo, dejando a un lado a las personas que realmente valen la pena.
  • Ser un comprador compulsivo, te puede llevar por el camino de las deudas. Esto se puede ver en cualquier ámbito social. Tanto personas que están bien económicamente como aquellas que desgraciadamente no lo están y que no pueden evitar el comprar, ya que esto se considera un trastorno neuronal.

 

Posibles causas de tener oniomanía

Las causas suelen estar relacionadas con las sensaciones que cada persona tiene. La depresión, la ansiedad, el estado de ánimo y otros factores relacionados y/o similares, pueden ocasionar una o varias compras compulsivas.

Lo que muchas personas buscan con esto es encontrar una vía de escape que les ayude a sentirse de la mejor manera posible.

 

¿Quiénes presentan más esta enfermedad, las mujeres o los hombres?

¡Hagan sus apuestas!

¿Listos?... Pues aquí les va, quienes muestran una actitud más compulsiva son las mujeres. Chicas, calma, ahora sí que hay estudios en base a esto.

Se estima que las mujeres de entre 30 y 40 años pueden padecer de este trastorno. Pero, la situación cada vez va en aumento y ahora, los jóvenes también pueden llegar a estar incluidos en esta lista al andar clavados con compras en Internet.

¡Ah!, pero al final de cuentas, tanto hombres como mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, nadie se salva de caer en estas tentaciones excesivas.

 

¿Y cómo se puede tratar este problema?

Chécate algunos consejos que puedes tomar en cuenta:

  • Aceptar el problema: Este primer paso será para los más valientes. Quizá esto será lo único que pienses que realmente cuesta mucho, pero sin duda, vale la pena invertir en recuperarte y en tratar de dejar atrás esto que no te llevará por ningún buen camino. ¡Si se puede! ¡Échale ganas!
  • Realiza una lista de lo que realmente necesitas: Esto puede aplicar más cuando llega la temporada de navidad/año nuevo y tu cumpleaños. Aquí es el buen pretexto para comprar cosas. Y claro, se vale consentirse a uno mismo, pero no llegues a caer en este trastorno.
  • Elabora un presupuesto: Trata de administrar mejor tu dinero. Checa bien dentro de tus ingresos, cuánto es lo que realmente puedes gastar. Créeme, si llevas bien tus cuentas, te ahorrarás los momentos de estrés y ansiedad.

 

No ahorres lo que te queda después de gastar… gasta lo que te queda después de ahorrar.

 

Quizá te interese: 

Películas de terror, las 7 mejores de toda la historia

Deliciosos alimentos para cenar y no engordar

Cómo tener una cita por Zoom

Siguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook: Ideas Que Ayudan

Twitter: @ideasqueayudan

YouTube: Ideas Que Ayudan

Braulio Jiménez