Descubre las razones por las cuáles usar andaderas causa un gran daño a los bebés y por qué no se deberían usar.
Es común para la gente poner a los bebés en andaderas cuando empiezan a crecer y a tener más movilidad, pareciera que estas son inofensivas, sin embargo son muchas las razones por las cuáles las andaderas son perjudiciales y ponen en peligro a los bebés, provocando un daño irreparable.
Desafortunadamente no se ha advertido lo suficiente y la gente suele no conocer sobre las desventajas y daños que estas producen, además de realizar un gasto innecesario.
Es una equivocación considerar que las andaderas estimulan a los bebés para que caminen, además que los exponen a situaciones de riesgo para su salud y hasta su vida.
El uso de andaderas entre bebés incrementa el riesgo de accidentes, lesiones graves y retarda su desarrollo para caminar, al forzarlos a adoptar posturas y movimientos antinaturales.
Diputada Elizabeth Mateos
Daños que ocasionan las andaderas en los bebés
Al introducir a los bebés en andaderas se logra que tenga un mal apoyo ya que aún no son capaces de controlar correctamente su movilidad, forza sus músculos y se pueden llegar a desatar torceduras.
Las andaderas retrasan el desarrollo motor de los bebés
De acuerdo al portal etapa infantil, para aprender a caminar, los bebés necesita atravesar distintas etapas: Primero deben sentarse, luego gatear, ponerse de pie y por último, empezar a dar sus primeros pasos. Con el uso de las andaderas se saltan la mayoría de estas etapas, lo cual afecta el desarrollo motor del bebé. Además, las andaderas no incentivan el balanceo de los brazos al caminar, un ejercicio indispensable para entrenar la coordinación, a la vez que tampoco favorece el movimiento biomecánico que se necesita para tener una buena pisada.
Debes leer: Por qué los bebés no duermen toda la noche
Con este aparato los bebés suelen caminar con los pies en punta lo cuál provoca una mala postura, pie plano, deformación en las piernas y deformaciones en la columna vertebral , la planta del pie de los bebés debería mantenerse en contacto con el piso, esto de acuerdo con mediprax.
Los bebés tienen que cumplir con sus etapas correspondientes de acuerdo a su crecimiento, si nos saltamos estos pasos que son necesarios para el desarrollo motriz, habrá consecuencias irreparables a corto y largo plazo.
Problemas en el desarrollo mental de los bebés
De acuerdo al portal aldf el desarrollo motor de los menores va de la mano con su desarrollo mental y el uso de esos aparatos retrasan el proceso y rompe el ciclo natural de aprendizaje, en el que los bebés se arrastran, se sientan y, por último, caminan.
Riesgo de caídas
El uso de andaderas incrementa el riesgo de sufrir caídas que pueden llegar a provocar lesiones y ponen en riesgo la vida de los bebés.
Algunos padres suelen dejar a sus bebés en la andadera y comenzar a realizar sus actividades cotidianas lo que provoca que se distraigan en otras cosas y pierdan la atención, lo cuál trae graves consecuencias ya que el menor podría llegar donde se encuentran las escaleras y caer.
Mantén seguro a tu bebé y aléjalo de las andaderas para que cumplan con su etapa de gatear y experimentar debidamente a su tiempo correspondiente.
Artículos que no te debes perder:
Nombres de origen griego para bebés
Rozaduras en bebés, ésta es la causa más frecuente
«Oye mami, ¿cómo se hacen los bebés?» La mejor forma de responder