¿Por qué es tan complicado salir de una relación violenta?

Te decimos las verdaderas razones por las que es tan complicado salir de una relación violenta, pues no es tan fácil como se cree.

¿Por qué es tan complicado salir de una relación violenta?

¿Por qué es tan complicado salir de una relación violenta?

Lograr salir de una relación violenta puede ser más difícil de lo que se piensa, normalmente solemos escuchar frases en las que se revictimiza a la persona afectada con frases como «amiga date cuenta», » a ti te gusta ese trato», «solo tienes que dejarlo y no puedes».

La verdad es que tomar está decisión puede ser más difícil de lo que se piensa ya que hay varios factores de por medio, una relación tóxica y con violencia tiene fortaleza debido a que se va construyendo con manipulaciones, amenazas y sometimiento.

Una relación violenta no solo incluye lo físico sino que también el abuso psicológico que muchas veces es subestimado, sin embargo es necesario resaltar que este puede ocasionar un impacto negativo en la salud mental que en ocasiones graves podría terminar con la vida de una persona que no logró recuperarse de dicha violencia o puede darse el caso de que esto deje secuelas como problemas de ansiedad, autoestima, culpabilidad constante, bipolaridad, perdida de raciocinio entre otras cosas.

El punto de esto no es normalizar que alguien se quede en una relación tóxica y violenta sino que se entienda el trasfondo de todo lo que implica salir de ahí, teniendo en cuenta que se necesita de mucho valor para lograr esto.

¿Por qué es tan complicado salir de una relación violenta?

Existen varios factores que complican esta decisión, la violencia doméstica es de las más comunes en México, además de que es de las más conflictivas, pues normalmente en esta, las parejas ya se encuentran casadas, con hijos y con ciertas dependencias, lo que complica aún más las cosas, a continuación te dejamos algunos de los factores que impiden salir de una relación violenta.

Idealizar a una persona

Muchas personas suelen idealizar a sus parejas, por lo que muchas veces no se dan cuenta de que son violentadas, pues suelen justificar algunas acciones

Normalizar la violencia

Una persona podría tener tan normalizada la violencia que no se da cuenta de que está sufriendo un abuso, esto puede ser porque ya ha tenido problemas similares anteriormente o ha crecido en un entorno familiar tan violento que ahora ya no logra detectar el problema.

La pareja no siempre fue violenta

Las persona que ejerce violencia no siempre se ha mostrado como tal, ya que puede tener días «buenos» y comportarse de manera «cariñosa» o «amorosa», normalmente la víctima siempre se queda con los momentos buenos en lugar de los malos, su mente bloquea lo negativo para quedarse únicamente con recuerdos buenos.

Hay dependencia de por medio

La dependencia abarca muchos factores, está la dependencia económica en la que la víctima no puede salir porque tendría graves problemas económicos, dependencia emocional que depende de la otra persona para estar bien, de igual manera puede ser por alguien más, cómo es el caso de los hijos, aunque se sabe que lo mejor es que estos crezcan en un entorno sano, muchas personas se aferran a una relación tóxica con tal de que sus hijos tengan juntos a sus dos padres aunque no se lleven bien, también puede ser por la preocupación de lo que piensen los demás.

7 de cada 10 personas en México, sufren violencia por parte de su pareja, por lo que es algo en lo que se debe trabajar para sobrellevar.

Artículos que no te puedes perder

Microinfidelidades, otras maneras de engañar a tu pareja

Señales de que tienes una pareja narcisista

Tips para decirle a tu pareja que ya descubriste su infidelidad

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: