Estudiar y trabajar al mismo tiempo no es imposible, pero si es una labor bastante difícil. Todos queremos mejores condiciones de vida, a veces nuestro currículo no es suficiente para conseguir mejores oportunidades, otros más se animan a estudiar y trabajar para cumplir su sueño de terminar una carrera, pero hacerlo no es nada fácil.
Sabiduría que ayuda: un estudio realizado por el portal Trababajndo.com apunta que en México ocho de cada 10 jóvenes estudian y trabajan al mismo tiempo, el 44% en actividades relacionadas con su carrera universitaria, Mientras que el 24% en algo no relacionado a sus estudios superiores.
Puede ser que no se trate de una carrera, sino de un curso de inglés, un diplomado o una especialidad en la que estás interesado. Probablemente vivas solo o con tu pareja, o bien eres soltero(a) pero te has independizado, quizá vives con tus padres, pero la época de apoyo económico ya pasó para ti, ahora te toca contribuir en la casa, pero quieres estudiar.
Si en verdad quieres hacerlo podrás lograrlo, pero antes de comenzar con este reto hay algunas cosas que debes tomar en cuenta. A continuación, algunos puntos a considerar antes de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Pues las chelas y las salidas no son gratis.
Estudiar y trabajar, 7 cosas a considerar antes
Presupuesto
Debes ser muy inteligente y hacer cuentas sobre todos tus gastos. No solo consideres la colegiatura, sino también los gastos de papelería, útiles, fotocopias y todo tipo de necesidades acerca de la escuela; no olvides los gastos de la casa, la despensa, cosas para la limpieza de la casa e higiene personal, la renta y los servicios de luz, agua, teléfono e Internet, etc. Contempla en tu presupuesto un colchón para casos de emergencia.
Organización. Estudiar y trabajar
Al mismo tiempo requiere una correcta administración de tu tiempo. Fija horarios de estudio y recorta el tiempo con tus amigos, debes tener presente que comenzarás a hacer grandes sacrificios. El trabajo y la escuela son impredecibles, siempre surge algo que te obliga a quedarte más tiempo, procura prever esos minutos u horas extra en tu horario.
Informa en el trabajo
Es muy importante que tu jefe y compañeros de trabajo sepan que estarás en medio de un proyecto de estudio. Quizá te pidan más compromiso, pero también serán más condescendientes contigo.
Informa en la escuela
Es mejor que te hagas de buenos amigos y aliados en la escuela, que sepan que trabajas y estudias. Siempre hay gente buena que está dispuesta a ayudar (por ejemplo, si no puedes asistir a una reunión por un proyecto en equipo por estar en el trabajo), pero devuelve la camaradería con compromiso, siempre cumpliendo con tu parte.
Distancia y transporte
La Ciudad de México siempre está llena de tránsito pesado, considera tus tiempos de traslado y el costo de este, es mejor que sean puntos intermedios o distancias cortas.
Considera el desgaste
Es hora de ser estricto con tus tiempos, recorta tiempos de ocio y procura dormir al menos siete horas. No es buena idea pasarse en el trabajo y en la escuela cansado y desvelado.
Busca siempre apoyo
Busca una beca, te facilitará más las cosas; olvídate del orgullo, si tus padres te dan un apoyo acéptalo y sé agradecido; Si te toca ir a un restaurante y sobró comida, pídela para llevar. Cualquier tipo de ayuda te servirá de mucho.
Si aún te quedan dudas mira este vídeo:
Notas relacionadas con estudiar y trabajar:
Éstos son los pasos que debes seguir para tomar decisiones. Aquí.
Errores laborales que pueden arruinar tu carrera. Aquí.
Las profesiones que todos querrán en 2020. Aquí.