¿Has visto que algunas personas tienen decoloradas algunas partes de la cara, como si fueran manchas? Lo que pareciera ser grandes lunares blancos no es otra cosa que una manifestación de una enfermedad. Aquí te decimos qué es el vitiligo y cómo detectarlo.
Qué es el vitiligo
El vitiligo es una enfermedad autoinmune; es decir que es un padecimiento en el que tu propio cuerpo es el que te ataca. Así, las células inmunitarias destruyen a los melanocitos (células que producen el pigmento café de la piel), ocasionado la aparición de los parches blancos.
Que lo provoca
Aunque no se ha podido identificar qué causa este padecimiento, se sabe que vitiligo se presenta en mayor medida en las personas con hipertiroidismo, enfermedad de Addison y anemia perniciosa; así como quienes tienen antecedentes familiares.
Dónde aparecen las manchas
Las zonas en las que las manchas blancas aparecen con mayor frecuencia son:
- cara
- codos
- axilas
- ombligo
- ingles
- rodillas
- manos
- pies
- genitales
Éstas decoloraciones se caracterizan por tener un borde oscuro bien definido.
Aunque la enfermedad puede tardar años en extenderse, se sabe que a algunas personas les aparecen más manchas cuando están expuestas a estrés físico y/o emocional.
No hay cura para el vitiligo
Es importante mencionar que no existe cura para el vitiligo, pero es posible detener su avance con fototerapia y medicamentos aplicados en la piel. Además, para mejorar la apariencia, algunas personas recurren a maquillajes o tintes, así como injertos.
Quienes padecen esta enfermedad deben extremar el uso de filtro solar, pues la piel despigmentada corre mayores riesgos de ser afectada por la radiación solar.
Cómo detectarlo
Dado que no existe una edad específica para que se manifieste el vitiligo, es importante que ante cualquier cambio en la piel de tus hijos, los lleves de inmediato al pediatra. Sólo él podrá determinar las pruebas que deben realizársele para descartar otros padecimientos.
Notas relacionadas con qué es el vitiligo y cómo detectarlo:
Daltonismo, qué es y cómo detectarlo, dando click aquí.
Colesterol alto, cómo detectarlo y controlarlo, dando click acá.
Falsos amigos de tu pareja, cómo detectarlos y cómo tratarlos, dando click de este lado.