¡Esta fue la policía secreta de los nazis! ¿Qué es la Gestapo?

El nazismo fue una ideología durante el gobierno de Adolfo Hitler. En este periodo existió la policía secreta, sabes ¿qué es la «Gestapo»?

qué es la gestapo
Foto: NYTimes

Nazis:

El nacionalsocialismo, comúnmente acortado a nazismo, fue la ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. Hitler instituyó una dictadura, el autoproclamado Tercer Reich.

Debes leer: Karnak, el templo perdido en Egipto

¿Qué es la «Gestapo»?

Inicios:

Esta organización policial, fue fundada por decreto el 26 de abril de 1933 por el entonces ministro del Interior Hermann Göring, tenía como único objetivo acabar con todos aquellos que eran considerados un peligro para el gobierno.

La Gestapo se creó con la absorción de la Policía Estatal Prusiana, un cuerpo policial que investigaba los crímenes políticos cometidos en Prusia desde mediados del siglo XIX hasta 1933. El último director de la Policía Estatal Prusiana y primero de la Gestapo fue Rudolf Diels

El término «Gestapo» es un acrónimo que deriva de German Geheime Staatspolizei o policía secreta estatal.

¿Quienes eran considerados un «peligro» por el gobierno nazi?

La Gestapo no dudaba en emplear los métodos brutales que fueran y entre los grupos calificados de «peligrosos» y a los que era necesario neutralizar se encontraban judíos, gitanos, comunistas, homosexuales y todos aquellos que presentasen una conducta considerada antisocial según el partido nazi.

¿Cómo funcionaba?

Esta organización policial contaba con absoluta libertad para investigar los casos de traición, espionaje y cualquier «agresión» que supusiese una amenaza, según sus criterios.

Evolución:

La Gestapo contaba con un archivo policial muy completo que reunía los datos de millones de alemanes. Entre la información que contenían estos archivos no faltaban numerosos datos sobre los hombres más importantes de Alemania.

Cuando creció fue incorporada a la Oficina Principal de las SS para Seguridad del Reich (RSHA); entonces pasó a ser conocida como Departamento IV y empezó su expansión por todo el país. 

El final…

Cuando el final de la Segunda Guerra Mundial se hallaba próximo, y a medida que el ejército estadounidense se acercaba más a Berlín, la Gestapo fue disolviéndose poco a poco. 

Su edificio principal en la capital alemana fue bombardeado el 3 de febrero de 1945, y a primeros de abril sus funcionarios empezaron a quemar archivos y documentación que podían resultar comprometedores.

Artículos que no te debes perder:

Lupercales: ¿Qué son? ¿Una fiesta de sexo?

¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

¿Cuáles son las caricaturas favoritas de los mexicanos?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: