Qué es y cómo solucionar el trastorno disfórico premenstrual

Te explicamos qué es y como solucionar el trastorno disfórico premenstrual que se encuentra presente en los días previos de la menstruación.

Qué es y cómo solucionar el trastorno disfórico premenstrual

Qué es y cómo solucionar el trastorno disfórico premenstrual

Los días con el periodo suelen ser difíciles, sin embargo los días previos a esta situación son peores, el trastorno disfórico premenstrual es una situación que puede producir un impacto un tanto desfavorable, para comprender esto, es necesario conocer a profundidad el significado de este término.

¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual?

El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una afección en la cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación, los síntomas del TDPM son más intensos que los que se observan con el síndrome premenstrual, esto de acuerdo a MedlinePlus.

Algunos de los síntomas del trastorno disfórico premenstrual son:

  • Tristeza o desesperanza.
  • Ansiedad o tensión.
  • Mal humor extremo.
  • Irritabilidad o ira marcadas.

Este síntoma normalmente se detecta al finalizar la menstruación, ya que puede darse el caso que una persona con actitud alegre y optimista, se sienta con mucha tristeza sin alguna razón aparente, por lo general este síntoma muy similar a la depresión desaparece en pocos días posteriores al finalizar los días difíciles, por lo que no hay muchos motivos para alarmarse, a menos de que estos síntomas sigan estando presentes por un tiempo más prolongado, en ese caso, es ideal consultar esto con un experto de la salud mental.

Debes leer: ¿Puedo estar embarazada y tener la menstruación? 

Tips para solucionarlo

Este síndrome puede darse de manera natural aunque hay algunas cosas que podríamos hacer para llevar más ameno está situación.

Permite sacar tus emociones

Este trastorno podría propiciar algunos síntomas que pueden no ser los mejores, sin embargo por extraño que parezca, está podría ser una oportunidad para liberarte, hay algo cierto en la frase «Después de la tormenta viene la calma».

Descansa lo necesario

No solo el descanso físico es importante, también lo es el descanso mental, por lo que puedes tomar un tiempo para ti, muchas veces la productividad tóxica puede hacernos sentir mal por no ser lo suficientemente productivos, lo ideal es dejar está idea de lado y aprovechar para realizar tu rutina de skincare, ver una película o simplemente tomar una siesta.

Prepara tu comida favorita

La comida tiene un gran poder sobre nuestro estado anímico, de hecho el chocolate tiene buena fama por ser un alimento que da felicidad al propiciar la producción de endorfinas, puedes aprovechar para com o tu postre o platillo favorito.

Platícalo con alguien de tu confianza

El hablar con alguien acerca de cómo nos sentimos puede ser de gran ayuda ya que es lo ideal para desahogarse, además la convivencia con alguien que queremos podría levantar el ánimo.

Prepara un baño relajante

Un baño es la mejor solución para los problemas por lo que tomar una ducha de agua caliente podría ser de gran ayuda para relajar los músculos y calmar las emociones.

Cuando se pasa por la menstruación, el estado anímico se podría ver notablemente afectado debido a los cambios hormonales del cuerpo, lo ideal es ser paciente y esperar hasta que esto vaya cesando conforme pasa el tiempo.

Artículos que no te puedes perder:

¿Cuándo el dolor menstrual ya no es normal?

Síntomas de que ya viene tu menstruación

Hábitos que favorecen a tu salud mental

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: