¡Comparte en tus redes!

¿Puedo estar embarazada y tener la menstruación? 

Una chica que tiene dudas sobre si está embarazada o no, sale de su dilema, principalmente por la menstruación. Muchas mujeres prefieren esperar la llegada de la regla antes de realizarse una prueba de embarazo, pero no es algo que sea recomendable.

Según la UNFPA en México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Esa decisión e irresponsabilidad de no cuidarse, puede generar en las chicas la duda de si pueden estar embarazadas, incluso aunque estén menstruando.   

¿Qué es la menstruación?

Durante un periodo, el útero desprende un sangrado vaginal normal, dependiendo de diversos factores como la alimentación, el ritmo de vida, etc, será la cantidad de sangrado que deseche el cuerpo. Esto se debe a que todos los meses el cuerpo se prepara para un embarazo y al no lograrlo, el útero lo elimina.

Cuando una mujer queda embarazada se detiene el periodo, esto debido a que el espermatozoide se une con el óvulo y se implanta en el tejido de la pared del útero. Si bien una mujer puede llegar a tener un sangrado uterino durante su embarazo, pero no significa que sea un periodo. La cantidad de flujo de sangre que sale por la vagina es muy diferente

Debes leer: ¿Cómo tener sexo durante el embarazo de acuerdo con el trimestre de gestación?

Una mujer en cuanto se embaraza deja de ovular, razón por lo que no tendrá su regla. La menstruación únicamente ocurre cuando las chicas no están embarazadas. Así que no, respondiendo a la pregunta de ¿Puedo estar embarazada y seguir menstruando? La respuesta es NO. Lo que muchos conocen como sangrado de implantación es algo muy distinto. 

¿Qué es un sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es una cantidad, muy pequeña, de sangrado leve. Suele ocurrir de unos 10 a 15 días después de haber tenido relaciones sexuales y quedar embarazada. El sangrado de implantación es algo común, y no significa que sea por algún problema precisamente.

También existen otras razones por las que hay sangrado cuando estás embarazada, pero estas van acompañadas de otros síntomas. Además el sangrado es un poco más abundante y requiere de una intervención médica. A continuación te mencionaré algunas…

  • Embarazo ectópico, que es una emergencia médica
  • Una infección
  • Aborto espontáneo 
  • Hemorragia subcoriónica, que es el sangrado que se produce entre la pared uterina y la placenta.

Lo que no te puedes perder:

¿Qué es un embarazo psicológico?

Enfermedades que se generan durante el embarazo