¿Realmente existieron los niños héroes? Esta es una pregunta que se ha dado muy recurrentemente a lo largo de la historia, averígualo….
La historia de los niños héroes surgió un 13 de septiembre de 1847 en el castillo de Chapultepec, en dónde Juan Escutia, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca,Juan de la Barrera, Agustin Melgar, Vicente Suárez, dieron su vida por la nación, convirtiéndolos en los héroes más destacados del país.
A lo largo de la historia han existido algunas personas que afirman que estos niños en realidad nunca existieron y si es que existieron solo se inspiraron en ellos, se dice que estos permanecían castigados, que la ofensiva estadounidense los descubrió borrachos, que Juan Escutia no se cayó para proteger la bandera, sino que se tropezó por accidente.
El día 13 de septiembre de 1847, el ejército de Estados Unidos se dirigió al cerro de Chapultepec, dónde se encontraban en la subida alrededor de 600 soldados de México, en el castillo, al mando de aproximadamente 250 hombres se encontraba el General Nicolás Bravo aparte de 50 cadetes del colegio militar, se les dió la orden de no combatir.
Debes leer :Cronología de la historia de vida de la reina Isabel II
Los soldados mexicanos crearon una gran resistencia para que los soldados estadounidenses no pudieran ingresar, sin embargo no se detuvo el avance de estos y desafortunadamente por las 9:30 de la mañana lograron ingresar al castillo, comenzando una batalla intensa.
Debido a esta situación poco favorable para México, los cadetes del colegio militar tuvieron que desobedecer la orden de su superior, los seis niños héroes tomaron la decisión de tomar sus armas y unirse a la batalla, ya que prácticamente eran la última línea de defensa del castillo de Chapultepec.
Como consecuencia, horas más tardes, se registró la muerte de seis de ellos: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
“El general Bravo entregó su espada tachonada de piedras preciosas, pero no logró que se rindieran seis de sus jóvenes cadetes los cuales prefirieron morir. Uno de aquellos muchachos, con la bandera mexicana en los brazos, perdió la vida al arrojarse del muro”.
J.D. Eisenhower
Se cuenta la leyenda de que Juan Escutia se arrojó del vacío envuelto con la bandera mexicana con el fin de evitar caer las manos del ejército opuesto, sin embargo quién hizo esto en realidad fue el coronel Margarito Zuazo a quién le arrebataron su hazaña de envolverse en la bandera de México.
¿Realmente existieron los niños héroes?
Los Niños Héroes sí existieron y no son ciertas las suposiciones en su contra de que estaban borrachos, lamentablemente ellos si perdieron la vida en la batalla, al igual que prácticamente todo el Batallón de San Blas, en la lucha contra el ejército de Estados Unidos.
Hubieron más héroes como el General Anaya, el coronel Lucas Balderas, incluso los civiles que ayudaron a combatir, defendiéndose con las cosas que encontraban a su paso.
Desafortunadamente ese día se perdió la guerra contra el ejercito opuesto por lo cuál México perdería más de la mitad del territorio nacional, para que esto no fuera tan mal visto, se creó un mito de heroísmo, alterando la historia y uniendo principalmente a estos 6 cadetes, la historia oficial nacionalista resaltó su caso para que eso fuera lo más importante para la gente, esto con información del portal «UNAM GLOBAL«