No hay nada mejor para llegar nefasteado al trabajo como ir en metro en hora pico. Entre la aglomeración de gente en los vagones y pasillos, discusiones o peleas entre los pasajeros u obstrucciones al caminar, este viaje se vuelve un suplicio. Aquí te dejamos 7 reglas de convivencia para viajar en metro y llegar más rápido y de buenas.
Si decides respetar las reglas generales del metro, los viajes serán menos gravosos, más placenteros y hasta más rápidos, sólo tienes que respetar algunas sencillas reglas de cortesía. Al hacerlo favoreces a los demás y a ti mismo. Ahora las reglas generales que te ayudarán al viajar en metro.
Reglas de convivencia para viajar en metro
Las escaleras
En algunos lugares específicos las escaleras del metro indican que la subida y la bajada serán del lado derecho, desde la perspectiva del usuario. Procura respetar éste sentido en todo momento, aún así tengas mucha prisa, pues si te vas en sentido contrario harás que el caos sea peor. Si no llevas prisa o no quieres avanzar en las escaleras eléctricas cede el paso del lado izquierdo.
Línea amarilla
No rebases la línea amarilla del metro, ésta se coloca por tu propia seguridad, por lo tanto sólo debes rebasarla al abordar el tren.
Los asientos reservados
Hay muchas personas que no respetan los asientos reservados del metro, éstos son para uso exclusivo de personas con capacidades distintas, adultos mayores, mujeres embarazadas o mujeres con niños en brazos. Permite que ellos tengan la preferencia en éstos lugares. En Perú realizan una campaña para hacer conciencia.
Permitir la salida del metro
Todos tenemos prisa, pero a pesar de eso, debemos permitir que las personas que estén en el interior de los vagones salgan primero. Después entras tú, una regla tan sencilla y práctica que hará más fluida la movilidad, respétala. Ya que hablamos de las puertas, evita obstruir la entrada y salida parándote junto a la puerta.
Recoge tus pertenencias
Si proteges tus cosas evitarás que te roben, pero no sólo eso, si eres considerado y procuras no estorbar con tus cosas vas a permitir que los demás puedan caminar fácilmente por los vagones y pasillos.
No te metas en la fila
Posiblemente a veces tendrás tanta prisa que quieras negociar con alguien que esté cerca de la taquilla, ¡no lo hagas! es de muy mal gusto y causas molestias a las personas que si se formaron y que seguramente también se les está haciendo tarde. Respeta la fila.
Sé amable
Además de las reglas generales, es conveniente que tengas empatía con los demás y seas considerado, pues no todos caminan a la misma velocidad. Ten en mente que todos tenemos derecho a llegar a nuestro destino, no empujes, se cortés y procura mantener un ambiente agradable o llevadero durante tu viaje. si ves que alguien está perdiendo la paciencia y, por consiguiente el control de sus acciones, conserva la calma y trata de manejar el asunto con gentileza.
Notas relacionadas con reglas de convivencia para viajar en metro:
Cómo recuperar objetos perdidos en el metro de la CDMX, dando click aquí.
Qué hacer cuando ves un accidente en el metro, dando click acá.
Qué hacer si eres asaltado en el metro, dando click de este lado.