¡Comparte en tus redes!

RRHH, Recursos Humanos 2020, parte 2

Como lo comentamos en el artículo anterior como el último del 2019, la tendencia en la gestión de las empresas HOY es muy claro y como la tecnología evoluciona a pasos agigantados, ya es un hecho que las empresas deben ser conscientes que muchos de estos cambios te exigen ser tecnológicamente eficiente. De hecho hay aún muchas PYMEs que no han avanzado en este sentido y están predestinadas a desaparecer. En este cambio, RRHH tendrá un peso enorme en la estrategia empresarial, tanto en asegurar el talento necesario para este cambio, asegurar la correcta aplicación de nuevos procesos, así como en la elaboración de planes para una exitosa adaptación. Ahora RRHH se convierte en el máximo responsable de la selección de talento tecnológico que sin duda marcará el perfil de las contrataciones en los próximos años que deberán responder y hacer frente a la adopción de nuevos procesos digitales.

Oscar Rodriguez Gonzalez

RRHH un elemento decisivo para las empresas en el 2020.

Para sobrevivir y liderar los mercados en un contexto global, las empresas deben estar preparadas para adaptarse en todas las áreas de la organización a estos cambios que cada vez son más frecuentes. En plena expansión digital, este ambiente se conoce como entorno “VUCA” que es un acrónimo que significa y muestra ambientes caracterizados por su Volatibilidad (Vulnerability), Incertidumbre (Uncertainty), complejidad (Complexity) y ambigüedad (Ambiguity), que definen la manera en la que nos relacionamos con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

En el 2020 el mercado necesitará un aumento de trabajadores especializados en competencias TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) en el mercado según estudio realizado por la Unión Europea. Un resultado de lo anterior, será que las curvas de aprendizaje sean más acotadas y entonces RRHH tendrá un rol decisivo en la atracción, desarrollo, gestión y retención del talento.

Para complementar el artículo anterior, te comparto otras cuatro iniciativas relevantes que marcarán las 8 (ocho) tendencias en el 2020:

6. Marca Corporativa - Employer Branding: el gran reto

Marca Corporativa sin duda significa lo que conocemos como Employer Branding y se vuelve en la principal fuente de reclutamiento para las empresas. Y su significado en el mercado laboral podemos resumirlo como la imagen que tiene una organización hacía sus colaboradores y potenciales candidatos a ocupar una posición y complementa la Marca Comercial que está dirigida a los clientes.

En el mercado empresarial es más frecuente ver empresas que centran sus esfuerzos en crear una propuesta de valor a través de su marca que muchas de ellas la han convertido en aspiracionales hacia el cliente y hacia sus colaboradores como una posibilidad de emplearse en ella y que se convierten en promotores naturales de la marca.

Recursos Humanos 2020

7. Gamificación

La Gamificación se convierte en la estrategia empresarial que contribuirá al éxito de los procesos de selección, capacitación (onboarding) y desarrollo en la gestión de las personas en las empresas. A partir de este 2020 muchas empresas implementarán la Gamificación para reforzar sus planes de comunicación y formación personalizando sus iniciativas a la cultura organizacional de la empresa. Los planes de capacitación y comunicación interna de recursos humanos los diseñará de forma motivadora, sencilla y que su aplicación sea exitosa y no sólo enfocados para dar a conocer algo. Se buscará convertir los toscos y complejos contenidos formativos en un fresco y divertido juego de preguntas en el que los colaboradores se involucran de forma sencilla y se enganchan a los contenidos permitiendo que la empresa pueda evaluar en tiempo real qué conocimientos se tienen y los que se adquieren.

8. Big Data tendencia global empresarial – People Analytics, el uso adecuado de la información

Re4cursos Humanos ha sido de las últimas áreas que se integra al uso del análisis de macro datos y contar con un sistema de People Analytics que permita descubrir cómo se desempeñan los colaboradores y qué aspectos influyen en su productividad y motivación será una obligación para las empresas contar con él.

Recursos Humanos 2020

9.  Pasado, Presente y Futuro, 3 tiempos que debemos aprender a gestionar en la misma línea de tiempo

Un Catedrático del EAE Business School explica: “Pero, además tenemos a 4 generaciones diferentes conviviendo en la misma empresa, con diferentes demandas. Y los directivos deben de entender que la tecnología no es solo la que provoca la trans-formación de los puestos de trabajo, sino también una generación, los millenials, con otra forma de consumo”. Si reflexionamos ahora también se están integrando los centennials, vienen revolucionados y la pregunta que me ha tocado escuchar es que porqué si todo lo puedo realizar a través del móvil, de forma instantánea, las 24 horas del día y 365 días a la semana, tengo que hacer lo que vienen haciendo por años los adultos. Reflexionemos, porque este comportamiento, impacta de forma directa en los hábitos de compra y en los del trabajo.

Es decir, convivimos con la mentalidad del siglo XX, con empresas y formas de comportamiento que tan sólo hace 10 años nos parecían cosa de magia o ciencia ficción pero, que hoy son como las máquinas de escribir que a algunos nos tocó utilizar para hace comunicados internos en las empresas. Y de la misma forma, podemos observar empresas de toda la vida, produciendo los mismos servicios de siempre, con los mismos medios de siempre. El Cambio no ha llegado en éstas y cuando llegue pensarán que es una sorpresa.

Recursos Humanos 2020

Reflexión - tendencias en RRHH en 2020

Si no lo has percibido, te aseguro que las empresas se encuentran en un proceso de evolución constante y el cambio es el sello diario. Según la Comisión Europea de cara al 2020, “habrá 750.000 de puestos de trabajo especializados en TIC sin cubrir”. Lo que hoy conocemos como TRANSFORMACIÓN CULTURAL se intensificará con la presencia de la Tecnología y que hoy la conocemos como la transformación digital que será clave para la gestión y retención del talento. Se requerirá de una ágil adaptación y eficiencia en modelos colaborativos.

Es decir, la TRANSFORMACIÓN CULTURAL a través de la transformación digital, la automatización de procesos. La interacción de las diferentes generaciones, la gestión de más mujeres que hombres en las estructuras organizacionales y la captación de talento experto en nuevas tecnologías se presentan como los principales retos para recursos humanos de esta nueva década.

LAS TENDENCIAS de rrhh PARA ESTE 2020, NO VIENEN MARCADAS POR LA TECNOLOGÍA, SINO POR TU CAPACIDAD DE ADAPTARTE Y FORMARTE PARA AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE QUE GENERA y esto es una transformación cultural.

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

LinkeDln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Libro Digital - ebook
ITunes, Amazon y Apple Store

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González