Síndrome pre-vacacional, ¿sabes qué es?

síndrome pre-vacacional

La cuenta regresiva llegó. Sólo unos cuantos días te separan de las paradisiacas vacaciones que pretendes darte. No más exasperantes informes, proyectos, juntas, clientes y demás obligaciones laborales. Pero un problema surge y es que mientras esperas a que llegue el anhelado momento, algo ocurre con tu concentración. Por más que lo intentas, no logras enfocarte en tus pendientes, por lo que el trabajo se sigue acumulando. A esto se le conoce como síndrome pre-vacacional.

Sabiduría que ayuda: De acuerdo con los especialistas, el síndrome pre-vacacional se presenta en empleados con una excesiva carga laboral, jornadas extensas de trabajo, y que viven en un estado permanente de estrés.

A esta molestia se suman la falta de energía, la ansiedad, el agobio y hasta el exceso de calor. Señales inconfundibles de que tienes síndrome pre-vacacional.

Probablemente hayas escuchado el término con anterioridad, pues se trata de un padecimiento que se está popularizando en todo el mundo.

Al tener que lidiar con estas condiciones laborales, la perspectiva de disfrutar unos días libres en poco tiempo, produce ansiedad a los trabajadores. De ahí que esta semana te sientas desesperada y bloqueada; que percibas que las horas pasan más lento que de costumbre y estés más susceptible a los cambios climáticos.

Toma en cuenta que el síndrome pre-vacacional no es exclusivo de los Godínez. De hecho, 40% de las personas con este trastorno trabajan en cadenas de montaje, son supervisores de fábrica o elementos de seguridad.

 

Cómo reducir o eliminar los síntomas del síndrome pre-vacacional:

De acuerdo con los especialistas, para acabar con el síndrome pre-vacacional es necesario:

  • Trabajar en el control de la respiración y hacer ejercicios de relajación
  • Volver la atención al presente y a la actividad que se está realizando. En estos casos, resulta conveniente practicar algunos ejercicios para recuperar la concentración.
  • Ser honestos sobre las tareas que se pueden realizar en el tiempo que queda antes de las vacaciones.
  • Priorizar pendientes
  • Destina un momento específico del día para resolver todo lo relacionado con tus vacaciones. Este periodo debe estar fuera de tu jornada laboral.

Asimismo, es importante que disfrutes cada momento de tu vida, y no reserves el placer para las vacaciones. Eso evitará que tengas demasiadas expectativas sobre los días de descanso.

Notas relacionadas con el síndrome pre-vacacional:

7 pasos para dejar tu lugar de trabajo impecable en vacaciones, dando click aquí.
Cómo pedir vacaciones y no morir en el intento, dando click acá.
Cómo disfrutar del tiempo libre con tus hijos en estas vacaciones, dando click de este lado.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: