¡Comparte en tus redes!

Síntomas previos a un derrame cerebral

Un derrame puede tener consecuencias mortales, por eso es importante identificar los síntomas previos a un derrame cerebral y pedir ayuda médica a tiempo. La atención médica es la diferencia entre una lesión ligera, una discapacidad o incluso la muerte, como en el caso del músico.

Síntomas previos a un derrame cerebral

El cerebro necesita oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre. El derrame cerebral se produce cuando se interrumpe ese flujo sanguíneo. Pasa cuando un coágulo bloquea el paso de la sangre o cuando hay ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 murieron 6,7 millones de personas como consecuencia de un derrame cerebral. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), una de cada cuatro personas que sufren un derrame cerebral muere, quienes sobreviven tienen problemas serios a largo plazo por el daño que recibieron en el cerebro.

Síntomas previos a un derrame cerebral

Debilidad en la cara

Es el síntoma más común, hay una debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, por lo general de un lado del cuerpo, así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Parálisis facial

Una parte de la cara está colgada, el paciente sonríe y la boca o el ojo parecen caídos.

Debilidad en los brazos

Es posible que una persona no pueda ni levantar ambos brazos y mantenerlos en el aire. Tiene debilidad al levantar un objeto pequeño. El paciente siente un brazo dormido.

Problemas para hablar

Se conoce como afasia, hay lentitud al hablar, el paciente articula mal las palabras, dice cosas confusas o incoherentes. Algunas personas son incapaces de hablar.

Problemas de visión

Puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

Dificultad para caminar

El paciente tiene problemas para mover las extremidades.

Otros síntomas

Mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación, dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida y confusión y problemas de percepción.

Recomendaciones al presentar los síntomas previos a un derrame cerebral:

Pide ayuda médica de inmediato, es importante reaccionar a tiempo. Un mini-derrame cerebral se conoce como un Accidente Isquémico Transitorio, tiene los mismos síntomas, pero temporales. La hipertensión, colesterol, diabetes, fibrilación atrial, fumar, una mala dieta y la falta de actividad física incrementan el riesgo de sufrir un derrame. En ocasiones no aparecen todas las señales, no pases por alto ninguno de los síntomas, incluso si desaparecen, toma medidas inmediatamente, siempre consulta a tu médico.

Notas relacionadas con síntomas previos a un derrame cerebral:

Descubre en una columna del Dr. Edilberto Peña, cómo prevenir enfermedades degenerativas del cerebro, dando click de este lado.
Lee una nota con tres alimentos para prevenir el cáncer, dando click aquí.
¿Sabes qué es y cómo prevenir la preeclampsia durante el embarazo? Da click acá.

IdeasQueAyudan