Qué es el virus del Zika y cómo protegerte

virus del Zika

¿Qué es el virus del Zika?

Zika, Zikav o Zikv, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, igual que el dengue y el chikungunya. Sin embargo, el virus del zika también puede contagiarse a través de la sangre, pues se han detectado varios casos de madres que transmitieron la enfermedad a sus hijos, durante el embarazo. Cabe señalar que no se ha descartado que el Zika pueda transmitirse por vía sexual, por lo que ya se realizan pruebas al respecto.

virus del Zika

Síntomas del virus del Zika

Los principales síntomas son fiebre, sarpullido, dolor muscular, articular y de cabeza, además de conjuntivitis. Normalmente, estas señales de alerta se manifiestan de tres a 12 días después de la picadura; además de que pueden confundirse con indicios de chikungunya y dengue.

Población en riesgo

Las embarazadas son las más afectadas por este virus, ya que puede causar microcefalia (enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a lo normal) al feto, así como calcificaciones cerebrales y atrofia macular en el bebé.

Países de América Latina que han reportado casos

Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Casos en México

El primer caso en nuestro país se detectó en noviembre de 2015, en Querétaro. Se trataba de un joven de 26 años que había viajado a Colombia. Hasta ahora, las autoridades de Salud sólo han reportado 15 casos, en: Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Historia del virus del Zika

El Zika se detectó por primera vez en Uganda, en 1947; sin embargo, no se registraron personas infectadas hasta 2007, cuando se documentaron 15 casos en Micronesia. Sin embargo, el mayor número de casos aumentó en 2014, durante el Mundial de Futbol, en Brasil. De hecho, el año pasado, país sudamericano registró 1.5 millones de contagios.

Cómo protegerte del virus del Zika

Dado que no existen vacunas que prevengan la enfermedad, es necesario que tomes medidas para evitar las picaduras de mosquito. Por ello, te recomendamos que:

  1. Usa repelentes de insectos.
  2. Tapa los tanques o depósitos de agua.
  3. Reduce la acumulación de basura; cierra las bolsas o tapa bien los botes.
  4. Evita que el agua se acumule en recipientes y envases al aire libre, pues podrían convertirse en un criadero de mosquitos.
  5. Utiliza mosquiteros en puertas y ventanas.
  6. Usa ropa de manga larga, pantalones y sombreros. Esto evitará que tu piel esté expuesta.

Es importante que te mantengas pendiente de la información que difunden las autoridades, sólo así podrás cuidar de la salud de tu familia.

Notas relacionadas con virus del Zika:

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, dando click aquí.

Virus Sincitial Respiratorio, qué es y cómo prevenirlo, dando click acá.

8 bebidas contra infecciones urinarias, dando click de este lado.

,

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: