¡Comparte en tus redes!

Tipos de acoso escolar y cómo denunciarlos

El acoso escolar o bullying hoy es está tomando más fuerza que nunca, si tienes hijos debes prestar mucha atención a sus actitudes y comportamientos, ya que podrían estar siendo víctimas de acoso escolar o podrían ser ellos quienes sean los causantes, por lo que hoy te presento tipos de acoso escolar y como denunciarlos.

Tipos de acoso escolar

Tipos de acoso escolar y cómo denunciarlos

 Acoso físico 

Este es el tipo de acoso escolar más visible, ya que aquí la persona que los sufre es atacada con patadas, bofetadas y otro tipo de agresiones físicas. El agresor intenta humillar y someter a la persona a la que van dirigidas sus golpes. Este tipo de acoso pasa difícilmente desapercibido porque suele dejar señales físicas. Por lo que, si notas que tu hijo tienes marcas, moretones o heridas, debes prestar atención, porque es víctima de acoso escolar.

Acoso verbal

Este tipo de acoso es mucho más recurrente. Se trata de ofensas verbales que pueden ser hirientes. Muchas veces los niños dicen cosas que ni ellos conocen, pero cuando tienen conocimiento de lo que usan se vuelve peor. Este tipo de acoso, no se queda sólo en las aulas, ni siquiera en el periodo escolar, sino que se puede alargar hasta la vida adulta.

Acoso social

Este tipo de acoso es uno de los menos conocidos. Es de los más usados y es cuando más de dos personas atacan de manera física y verbal a una persona. En el caso de las escuelas, tu hijo podría ser víctima de acoso social.

Ciberacoso

Este tipo de acoso ha cobrado fuerza hoy más que nunca gracias a la tecnología y las redes sociales. Aquí la persona afectada es molestada por otras en redes sociales haciendo comentarios en sus perfiles de redes sociales. Dentro de la red se mandan amenazas o "memes" que muchas veces llegan al grado de ser ofensivos.

Una recomendación que te doy es que que si tu hijo es un alumno de primaria no le permitas tener acceso a las redes sociales. A esta edad aún no tiene un buen manejo de las redes. Si tienes un hijo en secundaria, monitorealo, en el internet no solo está expuesto al acoso, sino también a sitios pornográficos.

Acoso carnal

De todos los tipos de acoso escolar que existen, este es el menos conocidos, pero es el más peligroso. Entre las conductas que entran dentro del bullying carnal se encuentran los comentarios machistas o sexistas. Aquellos que hacen referencia a partes del cuerpo de la otra persona. En situaciones extremas se llega a tocar a la víctima en sus genitales sin su consentimiento haciéndola sentir humillada. Además de esto, muchas veces los niños que ejercen este tipo de acoso replican actitudes que ven en casa.

Cómo denunciarlos

Si bien es cierto, muchas veces los niños no hablan por el miedo, en este caso lo que debes hacer es notar todos los cambios. El acoso constante hará que la autoestima baje, así como su rendimiento escolar se vendrá a pique.

Denuncia a las autoridades escolares, para que estas tomen acciones en contra de los acosadores. Una de las medidas que los directivos pueden tomar es la de sancionar a los culpables o expulsandolos.

Una vez que se haya hecho los correspondiente con los culpables, tu como padre tienes dos opciones.

  1. Dejar a tu pequeño en la misma escuela.
  2. Cambiarlo a una nueva, donde tu hijo podrá comenzar de nuevo y sin ningún problema.

Presta mucha atención a las señales para que los adolescentes no deban pasar por ninguno de estos problemas.

Temas relacionados con tipos de acoso escolar:

Adolescencia temprana, qué es y cómo detectarla

Cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro

Etapas de la adolescencia, cuáles son y cuándo empiezan

Síguenos en:

Facebook: Ideas Que Ayudan 

Twitter: Ideas que Ayudan

YouTube: Ideas que Ayudan