¡Comparte en tus redes!

Tipos de acoso escolar y cómo denunciarlos

Si tienes hijos hay que tener las antenitas bien paradas y poner atención a las señales que podrían dejarte ver si está sufriendo de bullying. Para que la falta de información no sea un problema, aquí te decimos cuáles son los tipos de acoso escolar y cómo denunciarlos.

Tipos de acoso escolar

Tipos de acoso escolar y cómo denunciarlos

 Acoso físico 

Las señales en este tipo de acoso son muy notorias. Las patadas, las bofetadas y otro tipos de agresiones físicas que pueden dejar marca son el diferenciador en este tipo de bullying. El bully humilla y somete de una forma tan notoria que es difícil no darse cuenta.

Acoso verbal

Desafortunadamente este es uno de los tipos de bullying más comunes y recurrentes. Las ofensas verbales pueden doler más que un golpe y aunque parezca que no, muchos arrastran complejos hasta la edad adulta.

Para detectarlo hay que poner mucha atención en los cambios que presenta tu hijo en la percepción de identidad propia. Si por ejemplo, está muy interesado en tener cosas caras y de marca es porque tal vez los demás niños lo están haciendo menos por su estado socioeconómico.

Este tipo de acoso se puede trabajar mejorando su autoestima.

Acoso social

Es uno de los menos conocidos, pero de los más usados. Se trata de una segregación, lo que significa que un individuo es rechazado por todo un grupo de personas. Un ejemplo claro es cuando se está organizando una actividad, pero se excluye a uno de los individuos.

Ciberacoso

Mientras más acceso tenga un niño a la tecnología, más expuesto está a sufrir este tipo de acoso. En este tipo de acoso la víctima recibe en sus perfiles de redes sociales comentarios hirientes o mensajes por whats app ofensivos y violentos. Incluso hay niños que hacen grupos completos donde comparten memes para burlarse de otros niños.

La recomendación de los expertos es que que si tu hijo es un alumno de primaria, no le permitas tener acceso a las redes sociales. A esta edad aún no tiene un buen manejo de las redes. Si tienes un hijo en secundaria, monitoréalo, ya que en el internet no solo está expuesto al acoso, sino también a sitios pornográficos.

Acoso carnal

Es el más peligroso de los tipos de acoso, pues está lleno de comentarios machistas o sexistas. También es común que se hagan burlas sobre partes del cuerpo. En situaciones extremas llegan a ser tocados sexualmente por el victimario. Puede contaminar la mente de un individuo para toda su vida.

Cómo denunciarlos

Si bien es cierto, muchas veces los niños no hablan por el miedo, en este caso lo que debes hacer es notar todos los cambios. El acoso constante hará que la autoestima baje, así como su rendimiento escolar se vendrá a pique.

Denuncia a las autoridades escolares, para que estas tomen acciones en contra de los acosadores. Una de las medidas que los directivos pueden tomar es la de sancionar a los culpables o expulsandolos.

Una vez que se haya hecho los correspondiente con los culpables, tu como padre tienes dos opciones.

  1. Dejar a tu pequeño en la misma escuela.
  2. Cambiarlo a una nueva, donde tu hijo podrá comenzar de nuevo y sin ningún problema.

Presta mucha atención a las señales para que los adolescentes no deban pasar por ninguno de estos problemas.

Temas relacionados con tipos de acoso escolar:

Adolescencia temprana, qué es y cómo detectarla

Cambios en la adolescencia en el cuerpo y el cerebro

Etapas de la adolescencia, cuáles son y cuándo empiezan

Síguenos en:

Facebook: Ideas Que Ayudan 

Twitter: Ideas que Ayudan

YouTube: Ideas que Ayudan

IdeasQueAyudan