Ante un movimiento telúrico como el que se presentó ayer 19 septiembre, es de suma importancia que revises tu casa o departamento, antes de permanecer en el; para esto es súper importante que conozcas los tipos de grietas que puede provocar un sismo.
Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, las normas de construcción, revisadas por protección civil, modificaron y se volvieran más rígidas para que las edificaciones tuvieran en su estructura gatos hidráulicos o bien cimientos más estables.
Si un edificio sufre daños en su estructura puede ser rehabilitada ¿cómo? a través de un “encamisado” añadiendo material al muro, como una malla electro soldada que se fije al concreto, mejorando su resistencia y rigidez ante un sismo.
Si notas cualquiera anomalía en tu casa, no dudes en acercarte a Protección civil llamándolos al 56157970
¿Cuáles son las grietas más peligrosas?
Las que forman una diagonal con la horizontal del piso, o paralelas a éste. Si notas algunas de estas cuarteaduras, desaloja tu casa o edificio y no regreses a ella hasta que un ingeniero lo haya revisado.
Así son las grietas que anuncian el derrumbe de un edificio tras un terremoto. Difundamos #Mexico #Sismo #PrayersforMexico pic.twitter.com/sIsVzPVLn3
— Alcalde de Jun (@JoseantonioJun) 20 de septiembre de 2017
Miguel Ángel Mancera compartió en su twitter la manera más óptima de evaluar tu casa después de un sismo.
Si detectas alguna grieta en tu casa, es necesario desalojar y llamar a @SPCCDMX, les comparto este protocolo https://t.co/va14xfyZFP #mm pic.twitter.com/JaUJgiCet8
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 20 de septiembre de 2017
Notas relacionadas:
Estrés po. Aquístraumático, cómo apoyar a una persona que lo sufre. Aquí
Réplicas y medidas preventivas que debes de tomar. Aquí
¿Qué evaluar después de un sismo?. Aquí