Últimamente la ashwagandha ha generado un gran interés entre las personas debido a que es eficaz para combatir el estrés y la ansiedad, a continuación te decimos todo lo que tienes que saber sobre esta planta.
Esta planta pertenece a la familia Solanaceae, también es conocida como ginseng indio, oroval o hierba mora mayor, es una . Sin embargo se ha popularizado por su nombre en sánscrito ashwagandha, cuya traducción literal es ‘aroma de caballo’ ya que el olor que se desprende de esta es muy particular, esta se da principalmente en Asia y África.
Se ha popularizado debido a la fama que tiene, ya que se dice que ayuda a calamar los niveles de estrés y ansiedad, además de que posiblemente también es eficaz para combatir el insomnio ya que mejora la calidad del sueño.
En la India comenzó a utilizarse en la antigüedad y forma parte de lo que se conoce como medicina tradicional india.
La Ashwagandha contiene sustancias químicas que pueden ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico, esta se usa tradicionalmente como un adaptógeno, ideal para muchas afecciones relacionadas con el estrés. Se cree que los adaptógenos ayudan al cuerpo a resistir el estrés físico y mental, de igual manera es frecuentemente usada para controlar el insomnio, envejecimiento, ansiedad entre otras cosas aunque no existe como tal un respaldo científico que compruebe esto.
La ashwagandha es posiblemente segura cuando se usa hasta por 3 meses aunque se desconoce la reacción a largo plazo, cabe destacar que grandes dosis de esta podrían causar malestar estomacal, diarrea y vómitos, en raras ocasiones, puede causar problemas hepáticos, esto con información del portal de MedlinePlus.
Debes leer: Los increíbles beneficios de comer almendras
Beneficios de la ashwagandha
- Tiene propiedades adaptógenas.
- Ayuda a regular el ciclo del sueño.
- Fortalece a la memoria.
- Tiene antioxidantes por lo que evita el envejecimiento prematuro.
- Mejora el estado de la piel.
- Baja los niveles de estrés y ansiedad.
- Mantiene niveles altos de energía.
- Tiene buen impacto en el sistema cardiovascular.
- Disminuye la presión arterial.
- Tiene un efecto antiinflamatorio.
- Ayuda a regular los niveles de glucosa.
- Favorece al aumento de la masa muscular.
- Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
- Mejora la función cerebral.
- Ayuda a combatir la anemia.
- Es afrodisíaco.
- Mejora las defensas.
Cabe recalcar que es de suma importancia consultar con un profesional de la salud sobre este alimento ya que como todo, podría tener contraindicaciones y resultar nocivo para la salud a pesar de que sea un remedio natural, el organismo de cada persona es diferente, por lo que puede resultar bien para unos y mal para otros.