Te contamos qué es la toxoplasmosis, la enfermedad que tu gato te podría transmitir, además de otros factores al consumir alimentos infectados
Los gatos son de las animales más preferidos como mascota, estos se caracterizan por ser peludos y muy tiernos, sin embargo este podría contagiarte de toxoplasmosis.
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii.
Se estima que más de 60 millones de personas en Estados Unidos tienen este parásito, la mayoría de ellas no se enferma, ni muestra síntomas, sin embargo el parásito causa serios problemas en algunas personas, especialmente a las que tienen un sistema inmunitario debilitado, también a bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo.
Los problemas pueden incluir lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos, la mayoría de las personas con toxoplasmosis no necesitan tratamiento, sin embargo existen medicamentos para tratarla, en el caso de las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunitarios debilitados, esto conforme al portal de Medlineplus.
Las mujeres embarazadas tienen un gran terror de contagiarse de toxoplasmosis ya que esto pueden transmitirle a su bebé, se recomienda que en el embarazo las mujeres eviten limpiar las heces de algún gato.
Toxoplasmosis en el gato
La toxoplasmosis es un organismo que infecta en general a todos los animales mamíferos, estos mantienen dentro de su cuerpo los quistes con este patógeno, pueden contagiar a una mujer embarazada si comen de su carne poco cocida o cruda, en especial al consumir carne de cerdo y cordero.
De esa misma manera se infecta un gato ya que ellos suelen comer carne cruda de estos animales infectados.
Debes leer:¿Tienes un gato? ¿Qué alimentos no debe comer?
El gato se infecta una vez y después de eso adquiere inmunidad, estos pueden infectar durante 2 o 3 semanas, después de eso ya consiguen su inmunidad permanente al igual que las personas, por lo que después de eso ya no podrán infectar.
Si un gato come comida de lata y no tiene mucho contacto con carne cruda es posible que no logre infectarse.
Posibles causas de contagio por toxoplasmosis
- Tener contacto con excrementos de un gato infectado.
- Ingerir carne contaminada que esté cruda o poco cocida.
- Agua contaminada.
- Frutas o verduras sin desinfectar.
- Ocupar utensilios o tablas de cortar que estuvieron en contacto con carne cruda.
- Recibir un trasplante de órganos o una transfusión de sangre infectados.
Recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad
- No bebas agua que no este sellada, de grifos o de dudosa procedencia.
- Además de lavar debes de desinfectar profundamente las frutas y verduras, ya que no es una sorpresa que estas son regadas.
- No juntes carne cruda con otros alimentos ya que puedes generar una contaminación cruzada.