Seguramente has escuchado de esta enfermedad por lo menos una vez en tu vida, y es porque hay mucha gente que esta padeciendo esta horrible enfermedad, la cual ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. Es muy importante estar informado para saber que hacer en caso de padecer el Virus de Inmunodeficiencia Humana y las medidas que se deben llevar a cabo para su tratamiento.
Qué es el Virus de Inmunodeficiencia Humana
El virus de inmunodeficiencia humana, mejor conocida como VIH, es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, es decir, este virus hará que te enfermes mas fácilmente de gravedad y que una simple gripe pueda llevarte al hospital.
Mientras que el cuerpo de una persona sana puede curarse de una enfermedad común rápidamente y por si sola, el de una persona infectada con VIH no puede realizar esta tarea tan “sencilla” para otros.
Diferencias entre VIH y SIDA
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) normalmente se cree que es lo mismo que el VIH, pero no es así. El SIDA es la etapa más grave del VIH, es cuando las infecciones se hacen cada vez mas frecuentes y el número de células del sistema inmunitario es extremadamente bajo, llevando consigo la muerte del paciente.
Cómo se contagia el VIH
- Compartir agujas o jeringas
- Por perforaciones o tatuajes sin los debidos cuidados
- Tener sexo vaginal o anal
- Tener heridas abiertas que entran en contacto con sangre infectada de VIH
Síntomas del Virus de Inmunodeficiencia Humana
Es difícil determinar si el paciente tiene VIH o no, hasta que se realiza la prueba para determinarlo, pero es importante tener en cuenta los siguientes puntos para saber si se contrajo:
- Infecciones graves recurrentes
- Perdida repentina de peso
- Dolor de cabeza
- Diarrea o sudor nocturno durante mucho tiempo
- Sensaciones de falta de aire
- Tos seca
- Perdida de apetito
- Dolor muscular y articular
Si crees que pudiste haber contraído VIH, consulta a tu médico de confianza para que te haga la prueba y puedas salir de cualquier duda.
Tratamiento
Si bien el VIH no tiene cura, existen medicamentos que combaten y frenan la progresión de la infección. La ayuda psicológica para sobrellevar este tema también es una buena opción complementaria.
El VIH es cosa seria y debes tener en cuenta qué es y la forma en la que se contagia para tener mucho cuidado.
Notas relacionadas con virus de Inmunodeficiencia Humana:
Dónde y cómo hacerte una prueba de VIH, dando click aquí.
7 consejos eficaces para tener sexo seguro, dando click acá.
Hongos genitales masculinos, síntomas, causas y tratamiento, dando click de este lado.