¡Comparte en tus redes!

Contagio del VPH por sexo oral, síntomas y tratamiento

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es unos de los cánceres más comunes a nivel mundial ¿Sabes cómo se contagia? ¿O cuáles son los síntomas? Te pasamos la info para que conozcas los pormenores y te andes súper atento.

Sabiduría Que Ayuda: El virus de Papiloma Humano (VPH) afecta a más del 70% de las mujeres sexualmente activas, de acuerdo con especialistas de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan)- Excelsior

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Seguramente has escuchado este término en la tele, o en la escuela. Bueno, el virus de papiloma humano es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). Se transmite a través del contacto de la piel, una persona contagiada puede propagar el virus vía oral o anal. El virus se puede transmitir incluso cuando el portador ni siquiera tiene conocimiento que lo tiene.

El contagio que es más común es a través de las relaciones sexuales, orales, vaginales o anales.

Algunos datos

  • Cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer la enfermedad
  • Después de subir al tercer piso (cumplir los 30 años) el cuerpo ya no elimina con tanta facilidad el virus, es por esto que las mujeres se deben de realizar exámenes para detectarlo a tiempo.
  • Tener varias parejas sexuales puede potenciar el riesgo
  • El tener una dieta desequilibrada, con falta de vitaminas A, C y E puede ser otro factor de riesgo
  • El VPH está relacionado con algunos tipos de cáncer de vulva, magina, pene, ano orofaríngeo
  • En ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud, por los virus 16 y 18 causan el 70% de los casos de cáncer cervical. Y los de tipo 6 y 11 causan en su mayoría el 90% de las verrugas genitales.

Contagio del VPH por sexo oral, síntomas y tratamiento

Como tal no existe un tratamiento, lo que si en efecto se puede hacer es tratarse el caso y hablando particularmente de las verrugas genitales pueden ser atendidas por un médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad.

Otra prueba que es muy importante que la mujer se realice es el Papanicolaou, en caso de presentar algún problema en específico se  podrá detecta a tiempo y tratar.

En todos los centros de salud se puede aplicar la vacuna contra VPH, sólo niñas de quinto grado o de 11 años no escolarizado se les podrá administrar en dos dosis, como forma de prevención.

Los hombres se pueden vacunar hasta los 21 años y las mujeres hasta los 26, si es que no se vacunaron antes.

Recuerda: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer)

 

Notas relacionadas con 'Contagio del VPH por sexo oral, síntomas y tratamiento':

Infecciones más comunes que te puede dejar el sexo oral. Aquí

ETS comunes y que no sabías que existían. Aquí.
¿Qué son y cómo prevenir las ETS? Aquí.

IdeasQueAyudan