¡Comparte en tus redes!

CDK2 el fármaco que previene la sordera en la Idea de la semana

La idea de la semana se destaca por presentarte ideas tecnológicas, científicas y médicas que buscan o en realidad ayudan a la gente, y en esta ocasión no es la excepción ya que traemos un fármaco que ayudara a millones de personas, estamos hablando de CDK2 el medicamento que previenen la sordera.

CDK2

Sabiduría que ayuda: en México según datos del INEGI hay 700 Mil personas con discapacidad auditiva y cada año nacen 4 mil niños con sordera. Te imaginas el paro que les hará el CDK2.

Te contamos de que va este esperanzador fármaco.

Al ver que en total 32 millones de niños en todo el mundo tiene perdida de audición, investigadores del hospital de investigación Infantil St. Jude descubrieron que la inhibición de una enzima llamada quinasa dependiente de ciclina 2 o sea lo que viene siendo CDK2, Protege a ratones y ratas de la perdida de audición creada por el ruido o las drogas.

El resultado de esta investigación fue publicado en el Journal of Experimental Medicine y prácticamente dice que los inhibidores de CDK2 previenen la muerte de las células del oído interno, lo que significa que puede salvar la audición de millones de personas en el mundo.

 

 

Según la OMS la causa de pérdida de audición es por factores congénitos o enfermedades infecciosas, uso de ciertos medicamentos o la exposición a ruidos excesivos. Lamentablemente la FDA aun no tiene un tratamiento o pastillas aprobadas para prevenir o combatir la pérdida de audición.

Es por lo que el equipo Zuo, examino más de 4,000 medicamentos que según esto tienen la posibilidad de proteger las células cocleares o tratar la pérdida del oído del agente quimioterapéutico cisplatino, utilizado en diferentes tipos de tumores, pero que causa pérdida de audición irreversible en hasta 70% de los pacientes.

De acuerdo con un comunicado los expertos identificaron diversos compuestos que protegían a las células cocleares del cisplatino, algunas de están ya están aprobadas para tratar otros males. Tres de los diez compuestos más efectivos fueron inhibidores de una enzima llamada CDK2. Uno de estos inhibidores de CDK2, la kenpaulona, fue más eficaz que otros compuestos que se encuentran actualmente en ensayos clínicos para tratar la pérdida auditiva.

 

 

¿Como se administra este medicamento? una inyección de kenpaulona en el oído medio fue basta para proteger a ratones y ratas de la pérdida de audición inducida por cisplatino. Además, la kenpaulona también protegió la audición de los ratones a un nivel de ruido de hasta 100 dB, mayor que el de una sirena de policía.

Notas relacionadas con CDK2: 

El foco que destruye el virus de la gripe: Idea de la semana. Aquí.

Idea de la semana: token el anillo de la era digital. Aquí.

Biliescreen la aplicación que detecta cáncer de páncreas en una selfie: Idea de la semana. Aquí.

IdeasQueAyudan