¡Comparte en tus redes!

¡Cuidado! Tomar paracetamol en el embarazo podría causar autismo

paracetamolEl espectro autista, o autismo como lo conocemos comúnmente, es uno de los padecimientos más estudiados en la actualidad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que esta enfermedad afecta a uno de cada 68 niños, y que tiene mayor incidencia en los varones; sin embargo, no se ha podido determinar qué la causa. Se sabe que las personas con autismo presentan diferentes anormalidades genéticas, pero no por qué se dan.

Al menos eso era hasta que apareció el más reciente número de la revista International Journal of Epidemiology en el que se publica un estudio que asegura que el consumo de paracetamol durante el embarazo aumenta las posibilidades de desarrollar autismo e hiperactividad.

Esta afirmación resulta impactante, no sólo por el hecho de que se identificara una posible causa del autismo, sino porque se desmiente la creencia de que el paracetamol es un fármaco seguro. Durante años, millones de mujeres han empleado este medicamento para aliviar cualquier dolor durante el embarazo, pues se pensaba que no afectaba el desarrollo del feto. ¡Todo parece indicar que estábamos equivocados!

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Salud Global, de Barcelona, España, el paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico, pues actúa sobre los receptores que determinan cómo maduran y se conectan las neuronas.

En términos generales, el estudio comprobó que los niños y niñas expuestos reiteradamente al paracetamol tienen un riesgo 30% mayor de sufrir alguna alteración en sus funciones de atención, así como de desarrollar síntomas del espectro autista.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores españoles reclutaron a 2,644 parejas de madres e hijos. El 88 % fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad, y el 79.9 % cuando tenían cinco años de edad. Además, las madres tuvieron que especificar con qué frecuencia usaron paracetamol durante el embarazo: nunca, esporádica o persistente.

El 43 % de los niños evaluados al año de edad y el 41 % de los niños evaluados a los cinco años fueron expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. Al evaluar a estos pequeños a los cinco años, mostraron un riesgo 40% mayor de desarrollar síntomas de hiperactividad que los no expuestos.

Además, los varones expuestos de manera persistente al paracetamol presentaron un incremento de dos síntomas del espectro autista, comparado con varones no expuestos.

Por supuesto, basta esperar los comentarios y evaluaciones que la comunidad médica haga de este estudio, mientras tanto, te sugerimos que evites el paracetamol. Si requieres un analgésico, consúltalo con tu ginecólogo, pero por favor ¡no te automediques!