¡Comparte en tus redes!

¿Por qué empezar con jugo verde tu día?

A_DRIJANSKI_NUEVA¿Qué hay detrás de la moda de los jugos verdes? Los jugos verdes, licuados o extractos, últimamente han tomado más fuerza y fama que nunca, lo que es maravilloso, imagínense ¡las verduras se han puesto de moda! Cuando hablamos de un jugo verde es importante conocer las diferencias entre un licuado, un jugo o un extracto:

Un licuado se prepara utilizando una licuadora convencional para triturar las verduras y la fruta. Con este método se conservan los nutrimentos, enzimas y la fibra y así podemos aprovechar todas las partes del alimento. De esta manera podemos contar con las funciones y beneficios de la fibra de los alimentos.

Los extractos o jugos se prepararan utilizando un extractor especial donde los nutrimentos (vitaminas y minerales) de las verduras y las frutas se extraen, dejando a un lado la fibra. Equivale a un shot multivitamínico.

El propósito de tomar un jugo o un licuado verde es nutrir al organismo y volvernos más alcalinos. El consumo de las frutas y los vegetales ayudan a contrarrestar la acidez en la que estamos envueltos hoy en día: comida chatarra, industrializada y procesada, contaminación ambiental, exceso de azúcares simples y harinas refinadas. Estos jugos son un extra para la salud y nos ayudan a sentirnos con más energía y vitalidad. Además si nuestro estilo de vida es muy variado y no siempre podemos consumir frutas y verduras durante el día; comenzar con un jugo verde nos garantiza el aporte y beneficios que estas nos pueden dar.

La regla más importante al preparar un jugo verde es cuidar las frutas que utilizamos, lo ideal es no usar más de una porción de fruta (ejemplo: piña o toronja o fresas o zarzamora o naranja) por jugo, y que contenga por lo menos 3 porciones de verduras distintas (ejemplo: apio, nopal, pepino, berza, espinaca, perejil).   De esta manera le estamos dando un aporte a nuestro organismo de vitamina C (kiwi, naranja, toronja, guayaba, fresas, moras, pimientos, berza y brócoli) y E (espárragos, kiwi, espinaca, y zarzamoras); fortaleciendo el sistema inmunológico. Todas las verduras verdes nos aportan clorofila (espinaca, acelga, brócoli, berza, berros, apio, perejil, pepino, arúgula y lechugas), esta es el pigmento verde que fortalece y regenera los glóbulos rojos, además estás verduras de hoja verde contienen hierro y la mejor forma de poder absorber este mineral es combinándolo con una fuente de vitamina C, así que la combinación que usemos nos va a dar la fórmula perfecta para poder aprovechar todos sus beneficios.

Una gran opción para los mexicanos es como ya les he comentado el poder aprovechar los alimentos que tenemos al alcance en nuestros alimentos, por ejemplo el perejil además de ser una hoja verde y tener las propiedades que ya mencione anteriormente también tiene la propiedad de ser un excelente digestivo por lo cual también ayudará a nuestro tracto gastrointestinal; y que decir del nopal, el nopal es como vimos en el artículo de “MI MÉXICO... LINDO, NUTRIDO Y SABROSO” es un superalimento fuente importante de fibra digestiva que ayuda a regularizar nuestro tránsito intestinal y ayuda a hacer más lenta la absorción de grasas y azúcares en el proceso de digestión. El nopal es considerado como uno de los alimentos con más alto contenido de calcio que nos ayuda a regenerar huesos, dientes y llevar a cabo diferentes funciones orgánicas.

El extra que me gusta agregar a mi jugo verde es la chía; la cual nos aporta proteína, calcio, potasio, hierro, omega 3 y fibra. Si se dan cuenta la combinación de varios alimentos nos puede aportar un sinfín de beneficios, desde propiciar saciedad, aportarnos una carga de antioxidantes, para reforzar el sistema inmunológico y promueve la regeneración celular, combatir el estreñimiento y así regularizar nuestro tránsito intestinal.

Lo ideal para tomar un jugo verde es con el estómago vacío o en un ayuno de por lo menos 2 horas, así que un jugo viene bien al levantarte o como una colación de media mañana. Estos jugos no son remplazos de las comidas, son complementos a la alimentación diaria.

Les comparto una de mis recetas de jugo verde favorito:

Ingredientes:

  • 4 tallos de apio.
  • ½ pepino.
  • ½ tza de piña
  • ½ manzana verde
  • 1 tza de espinaca o berza (o combinadas)
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de semillas de chía

Todo esto lo coloco en la licuadora o Nutri bullet y lo disfruto al momento.

Alexandra Drijanski