Las actividades extraescolares son el pan de cada día en tu casa ¿cierto? Y es que entre las clases de natación, las de piano y las de fucho, no te das abasto. Pero lo que sea para que tus hijos expandan sus horizontes y aprendan cosas nuevas diariamente. A pesar de ser buenas, no lo son todo, conoce las 7 actividades que tus hijos deben de hacer fuera de la escuela.
Sabiduría Que Ayuda: Los niños en México están atiborrados de actividades extra escolares. Entre el 10 y 20 por ciento de los infantes padecen algún tipo de patología, derivada del estrés, como ansiedad o depresión que se ven reflejadas en alteraciones del sueño y del peso, desmotivación, desinterés, irritabilidad, tedio o falta de concentración y memoria- Excelsior
Así como tus chaparritos tienen tiempo para ser ellos mismos, jugar, revolcarse en la tierra y chutar un balón todo el día también, tiene que tener responsabilidades y obligaciones. Es importante tener un balance entre estos dos aspectos. No seas tan papá avión, ni tan estricto ¿va?
7 actividades que tus hijos deben de hacer fuera de la escuela
- Tareas domésticas
Las tareas de las que se debe hacer cargo deben de ir de acuerdo con su edad, y no lo debe de ver como un castigo ¡al contrario! Cuando a un chiquito se le involucra en las tareas domésticas adquiere un mayor compromiso con la familia, se siente valorado y tomado en cuenta 😉
- Jugar
Este término es súper amplio. Lo ideal es que en este verbo se incluya la familia: papá, mamá, hermanos, todos juntos. ¿Por qué no organizar una noche de turista mundial? pondrá a prueba sus habilidades y pasarán tiempo en familia ¡matas dos pájaros de un tiro!
- Explorar otros terrenos
Sacarlo de su rutina habitual, es un gol. Organiza con frecuencia salidas al parque, días de campo, salidas a la playa. Aquí podrán mezclarlo con la convivencia y el juego en familia 🙂
- Dibujar
No se trata de que pinte como Picasso, puede que tenga esta aptitud (estaría de lujo) pero si no es así, no le exijas de más. A través del dibujo tu hijo ejercitará partes de su cerebro que son súper importantes fortalecer, como su psicomotricidad fina, que aumente su autoestima, y su imaginación se dispare ¿increíble no?
- Leer
Los libros son la llave a otros paraísos que harán poner a volar su imaginación. Son un excelente herramienta para que aprenda valores, emociones, amplié su vocabulario. Además de que desarrollará su memoria, tolerancia y por supuesto su comprensión lectora.
- Aburrirse
Lo único que un padre no quiere que suceda jamás en la vida es que su hijo se aburra. Esta es la antesala a que haga berrinche y este insoportable. Esta es la principal razón por la cual nos atiborran de actividades a lo largo del día, de la semana, del mes, de la vida. El aburrimiento es un generador de la creatividad.
- Bye bye tecnología
Retira de su vida todo aparato electrónico: tablet, computadora, videojuegos, celular al menos 24 horas cada dos días. Incentiva alguna de las actividades anteriores y verás cómo ni siquiera los extrañarán.
Estas 7 actividades que tus hijos deben de hacer fuera de la escuela, son una joya. Ten las super presentes en la vida de tus peques y notarás la diferencia.
Notas relacionadas con ‘7 actividades que tus hijos deben de hacer fuera de la escuela‘:
Hábitos para criar un hijo exitoso. Aquí
Valores en los niños que un deporte puede enseñarles. Aquí
Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños. Aquí