¡Comparte en tus redes!

7 enfermedades de transmisión sexualidad más comunes

Las infecciones de transmisión sexual es un tema que a la mayoría pone la piel chinita. Por ello es muy importante conocer y tomar con responsabilidad todo lo que gira en torno al acto sexual. Si lo que quieres es disfrutar con tu pareja de un momento único, entonces, no se te olvide tener en cuenta toda la información necesaria para evitar riesgos en tu salud que puedan llegar incluso hasta la muerte. Si te interesa leer más, checa estas 7 enfermedades de transmisión sexualidad más comunes:

7 enfermedades de transmisión sexualidad más comunes

Gonorrea

Esta enfermedad es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual se puede reproducir rápidamente en áreas húmedas del aparato reproductor.

Los síntomas que pueden llegar a presentar las mujeres son: flujo vaginal con un aspecto amarillento y de mal olor, sangrados y dolor a la hora de orinar.

En el caso de los hombres, los síntomas pueden ser: dolor al orinar y secreción de aspecto verdoso o amarillento del pene.

Por si fuera poco, la gonorrea puede llegar a afectar a otras partes del cuerpo como: la boca, la garganta y hasta extenderse por la sangre y las articulaciones logrando acabar por completo con la persona.

VIH/SIDA

El VIH es el virus causante de dar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La tarea que tiene el VIH es acabar por completo con el sistema inmunitario del organismo, matando a las células que tienen el deber de combatir a las infecciones. Cuando el VIH logró eliminar a la mayoría de ellas, el cuerpo difícilmente se recupera de esta batalla. Esta etapa avanzada es la conocida como SIDA.

La llegada del SIDA puede ser retrasada si la persona toma a tiempo el tratamiento con antirretrovirales desde que recibe el diagnóstico. De esta forma se puede lograr disminuir este virus que habita en el organismo.

Herpes genital

El herpes genital es una infección contagiosa causada por el virus del herpes simple (HVS por sus siglas en ingles). En la mayoría de los casos los síntomas son mínimos.

Lo que sí es que las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a presentar algunas ampollas en la boca, en los genitales y/o el ano. Este último es factor de alerta ya que el virus se puede estar transmitiendo a otras personas. Aquí aplica que el herpes genital actué silenciosamente.

VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede generar algunas verrugas virales a nivel genital afectando el poder tener relaciones sexuales de manera segura.

Mucho ojo, porque este virus también suele desarrollar el cáncer anal en hombres y cáncer de cuello uterino en las mujeres.  

Clamidia

La clamidia se considera una infección silenciosa que puede transmitirse a la hora del contacto sexual oral, anal o vaginal con la persona infectada.

Los síntomas que se pueden llegar a presentar son: dolor abdominal y flujo inusual del pene o la vagina.

Adicional, en el caso de las mujeres, la clamidia puede llegar a lesionar el aparato reproductor femenino.

Sífilis

Esta infección se transmite durante el acto sexual anal, vaginal u oral mediante el contacto con unas úlceras llamadas chancro. Para ello hay tres etapas:

  • Etapa uno: La sífilis primaria comienza actuar en los genitales, el ano o en la boca causando el chancro. Una vez estando ahí puede permanecer por algún tiempo; se puede recibir tratamiento para eliminar el chancro, pero difícilmente se retirará la infección.
  • Etapa dos: Si no se atiende a tiempo la etapa uno, entonces, las consecuencias seguirán, provocando que la bacteria afecte más al cuerpo, ahora, presentando fiebre, dolor de garganta, efectos en la piel, en el hígado,  en el corazón y las articulaciones, por mencionar algunas.
  • Etapa tres: Si la enfermedad aún no es tratada, puede llegar la sífilis terciaria afectando a los nervios, el cerebro y hasta causar la muerte.

Tricomoniasis

Esta bacteria suele presentarse más en mujeres, aunque los hombres no se salvan del todo. Se requiere de contacto físico en genitales para el contagio.

La tricomoniasis puede ocasionar inflamación e irritación en la zona vaginal y causar dolor durante las relaciones sexuales.  Una observada por estas 7 enfermedades de transmisión sexualidad más comunes seguramente te hará reafirmar que el juego del sexo hay que tomarlo con gran responsabilidad. Cualquier duda adicional, recuerda que puedes consultar a especialistas que aborden más a detalle estos temas.

Si no quieres ser víctima de estas enfermedades de transmisión sexualidad más comunes, recuerda siempre cuidar de tu salud y la mejor manera es la abstinencia, pero pues qué aburrido no poder disfrutar de tu sexualidad, así que nosotros te recomendamos que pruebes autoexplorando tu cuerpo o si vas a estar con alguien más que siempre uses condón.

Notas relacionadas con las enfermedades de transmisión sexualidad más comunes:

Prácticas sexuales de alto riesgo, dando click aquí.

Fobias sexuales que no conoces, pero quizá padeces, dando click acá.

7 datos sobre sexualidad que deberías enseñar a tus hijos, dando click de este lado.