El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mexicanas y por ello, te decimos cómo realizarte una autoexploración
Anualmente a nivel mundial se detectan 138 millones de casos de cáncer de mama, esto de acuerdo con la OMS, además de ser la segunda causa de muerte de las mexicanas con 6 mil muertes al año.
Y aunque no se sabe la causa exacta, ya que puede ser el estilo de vida, factores hereditarios o incluso reproductivos, no hay certezas. Sin embargo, una buena dieta, ejercicio, evitar el tabaco y alcohol, así como constantes chequeos pueden evitar la enfermedad o incluso detectarla a tiempo.
¿Cómo se realiza la autoexploración?
Debes colocarte frente al espejo, levantar un brazo por detrás de la cabeza y con las yemas de tus dos dedos índice y el de enmedio, haz un ligero tacto por la mama, aunque este debe ser firme.
Deben pasar los dedos por toda la mama con ligreros movimientos. Depsués ponte de pie o sentada y siente tu axila. Presiona los pezones para ver si hay secreción. Se debe hacer esto en ambas mamas.
En el espejo con os brazos extendidos mira la textura de las mamas, que no haya hoyuelos, arrugas, abolladuras o que la piel parezca cáscara de naranja o el pezón hundido.
Recuerda que si encuentras cambios significativos, así como las mamas de diferente tamaño, secreación en el pexón, pezón invertido o llagas, así como enrojecimiento, mamas tibias y dolor, debes consultar a un especialista.
Realiza tus chequeos regularmente y observa tu cuerpo. Eso puede salvar tu vida.
NO TE VAYAS SIN LEER:
¿Cuáles son los primero síntomas del VIH?