¿Cómo ayudar a mi hijo con asperger?

¿Cómo ayudar a un hijo con asperger?

Se estima que hay entre 1 y 5 casos de Asperger cada 1.000 nacimientos. ¿Sabes cómo ayudar a un hijo con asperger?

¿Cómo ayudar a un hijo con asperger?
¿Cómo ayudar a un hijo con asperger?

¿Qué es?

El síndrome de Asperger es “un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, así como a la comunicación verbal y no verbal, y presenta resistencia para aceptar el cambio e inflexibilidad del pensamiento”, 

Debes leer: ¿Cómo ayudar a mi hijo con depresión?

¿Cómo ayudar a un hijo con asperger?

1. Seguir una serie de rutinas

Los niños con Asperger necesitan mantener toda una serie de rutinas para tener un buen estado de ánimo. Necesitan seguridad constante. En casa podemos establecer, por ejemplo, los horarios de las comidas para ayudarles.

2. Un buen ambiente familiar

Desde que son pequeños necesitan un buen ambiente en la familia. Deben sentir el apoyo constante de su entorno. Aunque nuestro hijo no demuestre un cariño constante, tenemos que comprender que es uno de los síntomas del síndrome de Asperger.

3. Intentar controlar su intolerancia al fracaso

Si nuestro hijo sufre este síndrome tendrá una gran falta de tolerancia al fracaso. Son muy perfeccionistas y se bloquean cuando ven que no pueden realizar una tarea con éxito. Hay que intentar no plantearles tareas demasiado complicadas en casa e ir aumentando poco a poco la dificultad. También tenemos que respetar su espacio personal, ya que necesitan que no estemos todo el día encima de ellos.

4. Motivación en casa

El estado de ánimo de nuestro hijo es fundamental para que sea capaz de desarrollar sus capacidades. Tenemos que demostrarle nuestro cariño y motivarle todos los días. Si le cuesta hablar con sus compañeros podemos darle trucos o fórmulas para que inicie una conversación. Por ejemplo, con preguntas sencillas como si puede jugar con ellos o si les puede ayudar en algo.

5. Mejorar con la imitación

Muchos adultos con síndrome de Asperger han mejorado imitando las conductas de los que los rodean. Nuestros hijos pueden mejorar si se fijan en sus hermanos, amigos y compañeros. Pueden observar cómo otros niños interactúan o hacen amigos o cómo se comportan en clase.

Artículos que no te debes perder:

Consejos si tienes un hijo con TDAH

¿Cómo ayudar a mi hijo con ansiedad?

La historia del terremoto que causó un megatsunami de 8 mil km de largo


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: