¿No logras destetar a tu bebé? te damos algunos consejos para lograrlo de manera efectiva y rápida sin incomodarlo mucho…
Si has iniciado el proceso para destetar a tu bebé, por cualquier razón debes de tener mucha paciencia, con ayuda de estos consejos lograrás pasar por este difícil proceso.
La OMS recomienda amamantar a un bebé por al menos 6 meses de edad, después de esta etapa es cuando comienzan a probar de algunos alimentos o papillas.
No es una sorpresa que la leche materna contiene muchos nutrientes ideales para el crecimiento y desarrollo del bebé, además de que fortalece la conexión con su mamá, sin embargo en algún momento esto tiene que terminar.
El destete se puede dar de manera natural o inducida, al ser natural será el bebé el que decide terminar con este proceso y el inducido es el provocado por la madre, sin embargo este puede llegar a ser complicado ya que suele producir una gran frustración al bebé.
Consejos para destetar a un bebé
Dale tiempo al bebé
Este suele ser un proceso lento, por lo que debes darle tiempo al bebé para que se vaya adaptando a este gran cambio, para empezar puedes ir quitándole una toma al día y reemplazarla por leche de fórmula, incluso agua o alimentos, si es que ya está en la edad de consumirlos.
Reduce el tiempo de las tomas
Puedes comenzar por reducir el tiempo de las tomas, si por ejemplo ocupabas 20 minutos en alimentarlo ahora solo hazlo por la mitad de tiempo, que serían 10 minutos.
Distrae al bebé
En el momento en el que el bebé te pida leche materna, prepárate para distraerlo con juegos, música, texturas, dale un paseo por tu casa o el lugar dónde te encuentres.
Debes leer:¿Por qué los zapatos son malos para los bebés?
Cambia tus rutinas
El bebé esta familiarizado con las rutinas que tienes en tu día a día, por lo que se da cuenta cuándo es la hora de comer y cómo lo acomodas para alimentarlo, así que es de gran importancia cambiar estos hábitos.
Cambia las prendas de lactancia
Es recomendable no usar las prendas o trapos que usabas durante la lactancia, ya que puede reconocer fácilmente el olor, por lo que inmediatamente querrá repetir esas memorias.
Ofrécele el biberón
Si el bebé rechaza el biberón, no deberías de acceder a darle pecho, ya que en algún momento tendrá que aceptarlo ya que sentirá hambre, por lo que no rechazará esta opción.
Busca un biberón apropiado
Es recomendable buscar un biberón parecido al pezón para que el bebé no pueda notar el cambio.
Consiéntelo mucho
Es un gran cambio para el bebé, por lo que debes de entenderlo y consentirlo mucho, tenle paciencia y mímalo.
Es necesario que para destetar al pequeño, consultes a tu pediatra de confianza, para que pueda asesorarte y guiarte de manera exitosa.