Curiosidades de la flor de cempasúchil que no conocías

Te contamos algunas curiosidades de la flor de cempasúchil que seguro no conocías, esta forma parte de la tradición mexicana.

Curiosidades de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil no deja de sorprendernos.

Te contamos algunas curiosidades de la flor de cempasúchil que seguro no conocías, esta forma parte de la tradición mexicana.

Curiosidades de la flor de cempasúchil
La flor de cempasúchil no deja de sorprendernos.

Flor de cempasúchil

Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, esto conforme al portal de la GOB.

Curiosidades de la flor de cempasúchil que no conocías

  • Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.
  • La flor de cempasúchil puede ayudar con diversos malestares digestivos como lo son los dolores de estómago, cólicos, gases, diarrea, indigestión, vómito, además de afecciones hepáticas, bilis o hasta lavados intestinales.
  • La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
  • El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
  • Aunque la flor de muertos es nativa de México, nuestro país dejó de estar entre sus principales productores, el primer lugar lo ocupa China, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India con 20% y Perú con el 5%.

Debes leer:La verdad sobre el supuesto cempasúchil Chino

  • Puede servir como repelente de mosquitos, si se prepara en infusión.
  • El cempasúchil tiene dos géneros sexuales, la flor hembra que se caracteriza por tener una forma circular y un frondoso follaje, mientras que el macho tiene escasos pétalos y su botón queda expuesto.
  •  Puede servir como tratamiento dermatológico, para aliviar sarpullidos, llagas, verrugas y granos, así como afecciones relacionadas a los nervios, tales como el insomnio, la ansiedad o los ataques epilépticos.
  • Existen más de 30 tipos de flores de Cempasúchil.
  • Se produce principalmente en 20 municipios correspondientes a los estados de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.
  • A esta flor de se le conoce de diferentes maneras: flor de muerto, cempasochil, cempoal, flor de cempoal, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores.
  • Para las culturas prehispánicas, sus pétalos representaban la grandeza del Sol, por ello, las usaban como adornos en las tumbas de sus difuntos, pues creían que éstas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.
  • Elimina los parásitos intestinales.
  • El cultivo la flor de cempasúchil comienza a partir de julio y se cosecha en octubre.
Flor de Cempasúchil: 10 Datos que NO Sabías

Artículos que no te debes perder:

Propiedades curativas de la Flor de Cempasúchil

Elementos que no deben faltar en tu ofrenda del día de muertos

Curiosidades que no sabías del día de muertos

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: