Propiedades curativas de la Flor de Cempasúchil

¿Sabías que la flor de cempasúchil tiene propiedades curativas? Te contamos sus beneficios y cómo aprovechar de sus propiedades.

Propiedades curativas de la Flor de Cempasúchil

Se creía que la flor de Cempasúchil guiaba a los muertos.

¿Sabías que la flor de cempasúchil tiene propiedades curativas? Te contamos sus beneficios y cómo aprovechar de sus propiedades.

Propiedades curativas de la Flor de Cempasúchil
Se creía que la flor de Cempasúchil guiaba a los muertos.

Flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil es destacada en México por la celebración del día de muertos, es muy representativa y no debe de faltar en la ofrenda.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatlCempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.

Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, esto conforme al portal de la GOB.

Propiedades curativas de la Flor de Cempasúchil

Como dato curioso, actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea, por lo que sus propiedades curativas son usadas desde mucho tiempo atrás.

Malestares digestivos

La flor de cempasúchil puede ayudar con diversos malestares digestivos como lo son los dolores de estómago, cólicos, gases, diarrea, indigestión, vómito, además de afecciones hepáticas, bilis o hasta lavados intestinales.

Para mejores resultados a veces se le combina con otras plantas medicinales.

Malestares digestivos
Se puede consumir la flor de cempasúchil en té.

Para casos de molestias en el estómago y el sistema digestivo, se puede utilizar un té de flores y hojas de cempasúchil (hervido y colado), combinadas con flores de manzanilla y hojas de hierbabuena. También se recomienda el té de flores de la planta mezclado con cáscara de limón para combatir las molestias biliares.

Debes leer:Los tés que te mantendrán más saludable

Enfermedades respiratorias

En esta época suele haber muchas enfermedades respiratorias debido a los cambios bruscos de temperatura, por lo que se recomienda aprovechar las propiedades de esta flor.

Es ideal para tratar malestares como la tos, fiebre, gripe y bronquitis.

De igual manera se podría mezclar con otras hierbas para mejores resultados.

Se puede usar de varias maneras dependiendo las necesidades de cada quien, la flor puede aplicarse en baños con, o molida y untada tras crear una especia de ungüento, en fomentos o sobre todo, se puede hervir en agua y luego inhalar sus vapores para destapar las fosas y combatir problemas respiratorios, beber en té es una manera directa de aprovechar del cempasúchil.

Afecciones en la piel

Se dice que la flor de cempasúchil es antibacteriana por lo que en algunos lugares es usada para tratar problemas en la piel, como son las verrugas, salpullido, llagas, acné, entre otras.

Conjuntivitis

Debido a las propiedades que posee esta flor, es ideal para tratar problemas de conjuntivitis y ojos adoloridos de manera externa.

Si haces uso de esta, no olvides lavarla, desinfectarla muy bien y ponerla a hervir para que de esa manera suelte sus propiedades beneficiosas para la salud.

Artículos que no te debes perder:

Los antibióticos naturales más poderosos y efectivos

Lugares para festejar el día de muertos

Infusiones para limpiar los riñones

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: