Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, estos son los síntomas.

¿Ya sabes por qué se conmemora el 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama? aquí te lo contamos, además de medidas de prevención.

Historia del día internacional de la lucha contra el cancer de mama

Es importante que estés atenta a los síntomas del cáncer de mama.

¿Ya sabes por qué se conmemora el 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama? aquí te lo contamos, además sus principales síntomas.

Historia del día internacional de la lucha contra el cancer de mama
Es importante que estés atenta a los síntomas del cáncer de mama.

El mes de octubre, es destacado por concientizar la lucha contra el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, las posibilidades de curación suelen ser muy elevadas, por el contrario, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer algún tratamiento curativo.

Durante este mes se invita a las personas a hacer uso de un listón o moño rosa, debido a que este es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Debes leer:Enfermedades en la mama que no son cáncer

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA, esto conforme al portal del IMSS.

Síntomas del cáncer de mama que no debes dejar pasar

Es ideal no esperar hasta sentir algún síntoma para poner atención a esta enfermedad, es de suma importancia explorarte constantemente y asimismo realizarte una mastografía para detectar a tiempo alguna anomalía.

Estos síntomas y señales a continuación de advertencia son los principales en esta enfermedad, fueron analizados por el portal de CDC:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Los senos han sido sexualizados por mucho tiempo, esto ha impedido que se muestren fotos reales de señales de alarma que pueden indicar un cáncer de mama.

Debes tomar en cuenta

Hay varios factores que podrían causar bultos en las mamas, entre ellas el más riesgoso es el cáncer. Cabe destacar que la mayoría de los bultos en los senos también pueden ser causados por otras afecciones médicas.

Las dos principales causas más comunes de bultos en los senos son la enfermedad fibroquística y los quistes.

La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos, sin embargo estos podrían causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor, los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.

Artículos que no te debes perder:

¿Cómo se hace la autoexploración de cáncer de mama?

Cáncer de mama y salud mental

Autoexploración, el método más eficaz para detectar el cáncer de mama

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: