¡Comparte en tus redes!

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

suicidio
Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Este día se recuerda por mandato de la Federación Mundial de Salud Mental todos los 10 de septiembre de cada año. La importancia de dedicar un día específico a la prevención de un fenómeno médico y social, es una gran obviedad, pero hay que decirlo, porque es un evento que lamentablemente no tiene tratamiento, su desenlace es la muerte y sólo podemos intervenir a nivel de la prevención.

A este respecto los avances en los últimos años han sido enormes, aunque seguimos teniendo tarea por hacer. Se separó al suicidio de los manuales de estudio de la salud mental, ahora como una entidad independiente, cuando anteriormente se le veía como una consecuencia grave de un estado depresivo.

Debes leer: SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR

Con esto se dio reconocimiento al hecho de que no sólo nos suicidamos por depresión, lo hacemos en eventos graves de ansiedad, en episodios psicóticos, en la euforia que nos da la manía o incluso cuando perdemos el control de la impulsividad. Esto abrió la puerta a estudiar la fenomenología del suicidio de una forma más integral y agregando perspectivas de áreas de la sociología y otras humanidades.

Así mismo se está usando ya la inteligencia artificial en el manejo de datos para ser más exactos en identificar a tiempo a los sujetos susceptibles de realizar un acto suicida. Esto a través de filtros de detección en las redes sociales, en los motores de búsqueda y en los cambios en comportamientos reportados por los dispositivos de internet de las cosas que usamos todos los días. Además de que cuando se trata uno de estos temas en películas o series se tienen ya lo obligación de crear sitios web especiales con información al respecto de la prevención del suicidio. Hay nuevas directrices de información en los medios de comunicación sobre las personas famosas que se suicidan, donde se prohíbe hablar del método utilizado, glorificar la situación y se mandata dar datos de prevención. De igual manera los médicos contamos cada día con innovaciones farmacológicas y mejores protocolos de seguimiento, además de el manejo de los intentos de suicidio. Y lo que falta en los años por venir.

Artículos que no te debes perder:

FALLAS COGNITIVAS EN EL ADULTO MAYOR

¿SON LO MISMO ESTRÉS Y ANSIEDAD?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: