¡Comparte en tus redes!

Día Mundial Sin Alcohol

Una de las drogas legalizadas que más se consumen tanto en nuestro país como en el mundo sin duda alguna es el alcohol. Sea cual sea su presentación, siempre recibes gustoso una o dos cervezas, y más cuando hace calor ¿qué no? hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol ¿lo sabías?

Sabiduría Que Ayuda: Durante 2012 en México, 11.6% de las y los jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol; en los hombres (15.6%) es mayor el número de accidentes que en las mujeres (1.8%)- INEGI

¿De dónde nace el Día Mundial Sin Alcohol?

Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de  fomentar la responsabilidad entre la sociedad y en especial entre los chavos de todas partes del mundo que lo consumen, previniendo así sus consecuencias.

Según el INEGI la edad promedio en México en la que los chavos prueban por primera vez el alcohol es  a los 16 años. Cuando van en segundo de secundaria maso menos.

Es en esta edad en donde lo ven normal, comienzando a ir a fiestas con alcohol y cada vez es más común emborracharse, logrando desarrollar poco a poco más tolerancia al alcohol.

El alcohol es la razón de la mayor parte de los accidentes de tráfico, alrededor del 30 al 50% de los accidentes son mortales y del 15 al 35% son originarios de lesiones graves.

A parte de ser súper peligroso cuando se combina con el volante, el consumo excesivo de alcohol trae serios daños a la salud como enfermedades cardiovasculares, cáncer, y cirrosis hepática.

Cada año fallecen en el mundo alrededor de 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol.

Celebrando el Día Mundial Sin Alcohol hacemos hincapié está chido y es hasta sano tomarte tu par de copas cuando sales de revén, pero como bien sabes todo en exceso es malo. Seguramente conoces a alguien familiar o amigo que cuando se le “sube el muerto”  y se le conoce como él “mala copa” comienza a reaccionar violentamente, se pone súper necio y lo único que quiere es tomar y tomar. Nunca es suficiente para él.

El alcohol puede ser el precursor de una vida llena de cadenas, razón de peleas con tus seres queridos, inclusive puede llegar a ser motivo de separación. ¡Toma el control de tu vida!

Notas relacionadas:

Focos para detectar el alcoholismo. Aquí

La edad para dejar que nuestros hijos tomen alcohol. Aquí

7 señales para identificar si alteraron tu bebida. Aquí

IdeasQueAyudan