Anteriormente hablamos de las enfermedades del olfato y el tacto, sentidos que son de gran importancia para el ser humano. En esta ocasión platicaremos obre las enfermedades del gusto, toma nota y comparte esta información que es de gran importancia.
Sabiduría que ayuda: Son más de 200,000 personas que visitan al médico cada año por problemas con los sentidos del gusto o del olfato.
Los sentidos nos proporcionan información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Desde reconocer el sonido de un animal que está acercándose, tocar la corteza de un árbol, probar esos dulces que te remontan a tu infancia, ver un hermoso atardecer, hasta oler la tierra mojada, nos hacen estar perceptivos y descodificar cada momento.
El gusto es uno de los sentidos que el ser humano desde siempre ha utilizado. Es necesario para poder elegir los alimentos adecuados, y alegarnos de los que se encuentran en mal estado o son peligrosos para nuestra salud.
Cumple diferentes funciones súper importantes para el organismo: ayuda a diferenciar sabores, texturas, fija recuerdos, vinculándolo con emociones y en consecuencia los vuelve recuerdos.
A través del gusto podemos percibir los diferentes sabores que existen: dulce, ácido, salado, ácido y umami. Todo mediante las 10,00 papilas gustativas que se localizan en la lengua. ¿Cuál es tu favorito?
Enfermedades del gusto, las más comunes y qué las causa
Existen diferentes trastornos relacionados con el gusto, algunos pueden ser temporales, mientras que otros pueden llegar a ser permanentes si no son atendidos de inmediato.
Causas
- Excederse en el consumo de sustancias nocivas (tabaco, alcohol y drogas)
- Haber consumido medicamentos asociados a tratamientos de quimioterapia o radioterapia
- Haberse sometido a una intervención quirúrgica
- Suele ser consecuencia del envejecimiento
- Haber padecido una infección respiratoria y del oido medio
- Haber estado en contacto con ciertos productos químicos como los insecticidas
- Tener una mala higiene bucal y problemas dentales
Las enfermedades del gusto más comunes son:
-
Hipogeusia
Es la disminución del sentido del gusto, durante un tiempo determinado. No se pierde en su totalidad el sabor de las cosas, sino que este se ve mermado paulatinamente y existen problemas para identificar los sabores.
Causas: Se asocia a la falta de zinc, y también a la reacción ante ciertos antibióticos, así como algunos antidepresivos.
-
Ageusia
Es la perdida total del gusto, cuando la persona no puede detectar ningún sabor.
No existen síntomas que denoten algún malestar, simple y sencillamente el gusto comienza a estar ausente con más frecuencia hasta ser permanente.
Causas: Se relaciona con el daño o interrupción de los nervios craneales que se asocian al gusto.
-
Disgeusia
Es un trastorno del gusto en donde el paciente tiene un sabor permanente en su boca a metálico o a rancio. Impidiéndole así distinguir sabor alguno.
Causas: Las personas que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia, son los que suelen padecer esta enfermedad.
-
Fantogeusia
Es el trasfondo del gusto más común y consiste en mantener un sabor amargo en la boca de quién lo padece.
Causas: Haber sufrido algún dar en la cuerda del tímpano, que envía señales del gusto al cerebro.
Sin duda el sentido del gusto representa la puerta a muchos placeres, tales como disfrutar de tu platillo favorito o remontarte a tu infancia con el dulce que te volvía loco. Debes tener en cuenta que perder este importante sentido de la noche a la mañana, no es normal. Si has tenido algún malestar o la comida ya no te sabe igual, acude con un especialista para que te revise lo antes posible.
Notas relacionadas con ‘Enfermedades del gusto’:
Hay de colores a sabores. Aquí
Cómo cepillarse la lengua. Aquí
Curiosidades sobre los cepillos dentales. Aquí