¡Comparte en tus redes!

Enfermedades del gusto, las más comunes y qué las causa 

Anteriormente hablamos de las enfermedades del olfato y el tacto, sentidos que son de gran importancia para el ser humano. En esta ocasión platicaremos obre las enfermedades del gusto, toma nota y comparte esta información que es de gran importancia. 

Sabiduría que ayuda: Son más de 200,000 personas que visitan al médico cada año por problemas con los sentidos del gusto o del olfato.

Los sentidos nos proporcionan información vital  que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Desde reconocer el sonido de un animal que está acercándose, tocar la corteza de un árbol, probar esos dulces que te remontan a tu infancia, ver un hermoso atardecer, hasta oler la tierra mojada, nos hacen estar perceptivos y descodificar cada momento. 

El gusto es uno de los sentidos que el ser humano desde siempre ha utilizado. Es necesario para poder elegir los alimentos adecuados, y alegarnos de los que se encuentran en mal estado o son peligrosos para nuestra salud. 

Cumple diferentes funciones súper importantes para el organismo: ayuda a diferenciar sabores, texturas, fija recuerdos, vinculándolo con emociones y en consecuencia los vuelve  recuerdos. 

A través del gusto podemos percibir los diferentes sabores que existen: dulce, ácido, salado, ácido y umami. Todo mediante las 10,00 papilas gustativas que se localizan en la lengua. ¿Cuál es tu favorito? 

Enfermedades del gusto, las más comunes y qué las causa

Existen diferentes trastornos relacionados con el gusto, algunos pueden ser temporales, mientras que otros pueden llegar a ser permanentes si no son atendidos de inmediato. 

Causas

  • Excederse en el consumo de sustancias nocivas (tabaco, alcohol y drogas) 
  • Haber consumido medicamentos asociados a tratamientos de quimioterapia o radioterapia
  • Haberse sometido a una intervención quirúrgica
  • Suele ser consecuencia del envejecimiento 
  • Haber padecido una infección respiratoria y del oido medio 
  • Haber estado en contacto con ciertos productos químicos como los insecticidas
  • Tener una mala higiene bucal y problemas dentales 

Las enfermedades del gusto más comunes son:

  • Hipogeusia

Es la disminución del sentido del gusto, durante un tiempo determinado. No se pierde en su totalidad el sabor de las cosas, sino que este se ve mermado paulatinamente  y existen problemas para identificar los sabores.

Causas: Se asocia a la falta de zinc, y también a la reacción ante ciertos antibióticos, así como algunos antidepresivos. 

  • Ageusia 

Es la perdida total del gusto, cuando la persona no puede detectar ningún sabor. 

No existen síntomas que denoten algún malestar, simple y sencillamente el gusto comienza a estar ausente con más frecuencia hasta ser permanente. 

Causas: Se relaciona con el daño o interrupción de los nervios craneales que se asocian al gusto. 

  • Disgeusia

Es un trastorno del gusto en donde el paciente tiene un sabor permanente en su boca a metálico o a rancio. Impidiéndole así distinguir sabor alguno. 

Causas: Las personas que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia, son los que suelen padecer esta enfermedad. 

  • Fantogeusia 

Es el trasfondo del gusto más común y consiste en mantener un sabor amargo en la boca de quién lo padece. 

Causas: Haber sufrido algún dar en la cuerda del tímpano, que envía señales del gusto al cerebro. 

Sin duda el sentido del gusto representa la puerta a muchos placeres, tales como disfrutar de tu platillo favorito o remontarte a tu infancia con el dulce que te volvía loco. Debes tener en cuenta que perder este importante sentido de la noche a la mañana, no es normal. Si has tenido algún malestar o la comida ya no te sabe igual, acude con un especialista para que te revise lo antes posible. 

Notas relacionadas con ‘Enfermedades del gusto’:

Hay de colores a sabores. Aquí

Cómo cepillarse la lengua. Aquí

Curiosidades sobre los cepillos dentales. Aquí