¡Comparte en tus redes!

¿Qué debo hacer en mi primera entrevista de trabajo? 

La entrevista de trabajo es algo por lo que tarde o temprano como jóvenes adultos tendremos que experimentar. Es normal los nervios que invaden tu cuerpo, a la hora de ser llamado por la empresa a la que te postulaste. Sin embargo, debes saber contenerlos para causar una buena impresión.

Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

Cuando sales de la escuela, sea el grado que sea, te enfrentas a una nueva realidad, lo que también llamamos “vida laboral''. Se que te preguntarás… “¿Qué voy a hacer con mi vida?”, “¿Dónde comenzaré a trabajar?” o “¿Tendré oportunidades laborales en mi carrera?”. Seré honesta, muy pocas veces logras quedarte en la primera oportunidad laboral que encuentres, pero es difícil mas no imposible. 

¿Qué debo hacer en una entrevista? 

  • Procura ir un día antes a la misma hora, solo para ver la zona a laborar y el tiempo que te demoras en llegar. Ya que calculaste el tiempo, llega 15 minutos antes de la hora acordada en la entrevista. Será la primera impresión que causes, no querrás que piensen que eres impuntual.  
  • Saluda de manera formal a tu entrevistador (por su profesión, nombre y apellido), pero con carisma, la seriedad puede hacer pensar al entrevistador que eres antipático.  

Debes leer: Errores que no debes cometer en una entrevista de trabajo

  • Cuando te digan la famosa frase “háblame de ti”, solo existen dos temas importantes para esta pregunta, tu trayectoria escolar o tu trayectoria laboral. Puedes comenzar diciendo de qué escuela vienes, qué carrera estudiaste. Luego cuéntale que cursos has tomado o dónde has trabajado, si no tienes ninguna de las dos, puedes contar que haces en tus tiempos libres referente a tu carrera. 
  • Escucha muy bien todo lo que te diga y contesta lo más preciso y conciso posible. No trates de mentir sobre nada, no sabes si te harán una pregunta después sobre eso y no querrás quedar como un mentiroso.  
  • Procura saber cuales son tus fortalezas y debilidades, te preguntarás cuales son y si te pones nervioso contestaras impulsivamente, así que piénsalo bien con calma. 
  • Ten metas claras a corto, mediano y largo plazo, a los entrevistadores les interesa mucho saber cuales son tus objetivos y cómo te visualizas tú. 
  • Muéstrate interesado en todo momento, pero evita hablar demasiado rápido, ya que, hablar a gran velocidad demuestra nerviosismo y no querrán a alguien inseguro en el trabajo

Te puede interesar:

Preguntas para destacar en las entrevistas de trabajo

¿Cómo evitar problemas en el trabajo?

Consejos para una ENTREVISTA de TRABAJO