Haz tu propio árbol de Bonsai

¿Te gusta el árbol bonsai? te decimos cómo puedes crear tu propio arbolito, es más fácil de lo que crees solo necesitas tener paciencia.

Haz tu propio árbol de Bonsai

El árbol de bonsai representa una gran filosofía oriental.

¿Te gusta el árbol bonsai? te decimos cómo puedes crear tu propio arbolito, es más fácil de lo que crees solo necesitas tener paciencia.

Haz tu propio árbol de Bonsai
El árbol de bonsai representa una gran filosofía oriental.

Árbol bonsai

Traducido literalmente como “bon-sai” significa “plantado en una maceta”.

El bonsai es un pequeño árbol que tiene la apariencia y forma de uno grande, como los que solemos observar con frecuencia pero en versión miniatura ya que este logra caber en una pequeña maceta, este se poda para darle forma cada cierto tiempo.

Cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, sin embargo ciertas personas muestran una mayor preferencia por los árboles que tienes hojas pequeñas y de forma natural, algunas especies muestran mayor resistencia al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pinosilvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), Pyracantha (espino de fuego), etc.

Haz tu propio árbol de Bonsai

Hacer tu propio árbol bonsai es más sencillo de lo que crees, sin embargo necesitas tener la suficiente paciencia ya que el crecimiento y formación toman un largo proceso, hay varios métodos para lograrlo.

Vamos a crear un bonsai con la planta portulacaria Afra o también conocida como suculenta, esta es muy fácil de cultivar.

Paso 1 obtener esqueje

Lo primero que debes hacer es obtener el esqueje, trata de seleccionar una rama sana de la planta portulacaria Afra.

Se deben de quitar las hojas de la base donde se realizó el corte.

Traspasa el esqueje de la planta

Ya que está listo el esqueje de la planta portulacaria Afra deberás traspasarla a una pequeña maceta o un sustrato liviano, este ya debe contener la suficiente tierra para que se logre implantar.

La maceta también puede contener akadama con pomice o perlitas, lo esencial es tener un sustrato, estos deben ser pequeños, con este material será más rápido el proceso que hacerlo con tierra.

Dar sostén a la planta

Es necesario dar un sostén a la planta por lo que puedes agregar un palillo, después se debe atar con un hilo o alambre a la portulacaria Afra.

Regar

Es necesario dar riego a la pequeña planta, con unas gotas de enraizador en el agua, también se puede agregar una cucharada de canela en polvo mezclada con agua ya que esta tiene que tener algo que ayude a enraizar.

Debes leer:Cómo hacer un huerto en casa

Esperar

Para lograr crear un bonsai deberás de esperar ya que esto lleva su proceso, al cabo de 4 meses el esqueje ya habrá enraizado.

Ya que enraizó se puede llevar a una maceta un poco más grande para poder empezar con las primeras raíces, aunque todo dependerá de que tamaño y forma que quieras en tu bonsai, si lo quieres en más grande si será necesario traspasarla a un lugar más amplio y dejarla crecer, si la quieres pequeña tendrás que podarla constantemente.

Dar forma

Puedes ir dándole forma a tu árbol bonsai conforme va creciendo, puedes hacerlo con ayuda de un hilo o alambre para que la amarres y esta se vaya moldeando.

Agregar fertilizante

Para que el árbol bonsai pueda crecer sanamente se debe de alimentar constantemente, por lo que es necesario agregar fertilizante para que engrose y crezca más rápido.

Entre más pase el tiempo más engrosarán las raíces y mejor forma tendrá.

Cómo hacer un bonsai | Bonsai de Portulacaria Afra

Diseño

Conforme va creciendo puedes ir modificando la planta para que parezca bonsai, puedes traspasar a otra maceta más grande o más pequeña, dependiendo de lo que busques.

Artículos que no te debes perder:

Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Árbol Bonsai, historia y filosofía

7 Ideas para un jardín fantástico sin gastar tanto dinero

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: