¡Comparte en tus redes!

Ideas para educar a niños obstinados

El temperamento de tu hijo puede variar muchísimo; y es verdad que esto se puede moldear más nunca cambiar. ¿Tu hijo te está sacando canas verdes? Tenemos la solución a tu problema, lee las siguientes ideas para educar a niños obstinados.

El temperamento es un aspecto genético y biológico que determinará las conductas de cada persona. La teoría de la personalidad (Erikson) nos habla del cómo llegan los individuos a entender tanto la conducta propia como de las personas que lo rodean. Esto ocurre en los primeros dieciocho meses, periodo en el cual nos enfrentamos por la etapa de la confianza o la desconfianza. Dependiendo enteramente de la persona que se encuentre a nuestro cuidado. Meses después (de dieciocho meses a tres años) comenzamos a desarrollar la independencia y autonomía que nos distinguirá para el resto de nuestros días.

El temperamento del nene variará dependiendo de:

1.- Nivel de actividad: relación con los periodos de tiempo en los que está activo e inactivo.

2.- Ritmicidad: La regularidad con la que hacen sus actividades, algunos lo hacen a la misma hora SIEMPRE.

3.- Aproximación: la respuesta del niño a otra persona u objeto

4.- Adaptabilidad: la facilidad con la que se adapta a los cambios en su alrededor

5.- Intensidad de reacción

6.- Umbral de respuesta: como detectan un estímulo a través del tacto, oído o de forma visual

7.- Calidad de humor

8.- Periodo de atención y persistencia: el tiempo que le dedica a una actividad sin distraerse.

Ideas para educar a niños obstinados

La clave está en no ordenar. A pesar de que tu hijo tenga que cumplir con ciertas tareas, labores escolares y domésticas, el chiste está en no mandar. Si lo haces de inmediato recibirás un rotundo no como respuesta.

A los niños les encanta jugar ¿no? Entonces aplica estas ideas

  • Rol de papeles

¿Cuándo cruzan la calle siempre le llamas la atención porque no te quiere tomar de la mano? Dile que tú eres quien necesita que lo lleve del otro lado de la calle.  Este juego no sólo le parecerá divertido, sino que además, se dará cuenta que necesitas de él y lo estás tomando en cuenta 😉

  • Negocia

Imaginemos esta situación. Acaba de romper tu florero favorito, lógicamente estas que te lleva el tren y lo único que quieres hacer es gritonearle y castigarlo ¿qué ganarás además de tu bilis derramada? NADA.

Una mejor opción es negociarlo con él y plantearle dos opciones. Que pague el jarrón con sus ahorros, o que se quede sin salir a jugar una semana completa.

  • ¿Cuántas cucharadas faltan para que se acabe?

Siempre es un dolor de cabeza intentar que se coman todo lo que le has servido en el plato. Puedes jugar y decirle ¿Cuántas cucharadas faltan para que se acabe?, de esta manera lo querrá averiguar y sin pensarlo, se terminará todo sus alimentos.

  • Al momento de vestirse

¿Por qué dar órdenes? Si tienes un atuendo en mente para él o para ella, plantéaselo y también dale la libertad de que escoja que ponerse. Claro siempre con sus reglas de imagen. No vayas a dejar que se ponga shorts con chanclas y calcetas por favor.

Estas son algunas ideas para educar a niños obstinados, tenlas muy presentes. Funcionan y funcionan muy bien 🙂

Notas relacionadas con 'Ideas para educar a niños obstinados':

Hábitos para criar un hijo exitoso. Aquí

Valores en los niños que un deporte puede enseñarles. Aquí

Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños. Aquí

IdeasQueAyudan