El aspecto de tu boca tanto internamente como exteriormente dicen mucho sobre ti. El tener dientes lindos, limpios y un buen aliento, habla que eres una persona muy cuidadosa con su persona y que procura verse y sentirse bien. También tenemos el caso contrario: quien no se echa porras, ni tantito y siempre trae el “tufaso” mala onda, uno de los principales problemas bucales son las caries ¿sabes qué son?
Sabiduría Que Ayuda: El 80% de los mexicanos tiene problemas bucales debido a los malos hábitos que han adquirido y a que no acuden al dentista periódicamente.
Qué son las caries
Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos que son producidos por las bacterias de la placa. El causante de este deterioro principalmente es el estilo de vida que llevemos: lo que comamos, si tomas café, fumas o consumes azúcar en exceso. Así como la pasta que utilices, y la cantidad de veces que limpies tus dientes al día.
Tipos de caries
- Caries de corona: Son las más comunes se presentan tanto en niños como en adultos. Entre la zona de masticación y entre los dientes
- Caries radicular: Conforme pasan los años, las encías se retraen, exponiendo la raíz del diente. Al no estar recubiertas por esmalte, quedan expuestas y afectarse fácilmente
- Caries recurrentes: Se forman alrededor de las coronas existentes y las obturaciones. Es la zona donde se acumula más placa, lo cual produce la formación de caries
Los adultos están más expuestos a producir caries con mayor facilidad, si sufren resequedad bucal que puede ser producida por diferentes factores:
• Uso de algún medicamento
• Tratamiento de radio y quimioterapia
Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales- OMS
Qué pasa si no me trato una caries
Si no se atiende a tiempo y de forma correcta la carie puede destruir el nervio del diente, provocando un absceso (infección dentro de la raíz).
La endodoncia, o una cirugía o la extracción del diente es la solución a este problema.
Cómo las puedo prevenir
- Cepíllate por lo menos dos veces al día, con hilo dental y enjuague bucal para eliminar la placa
- Ve al dentista periódicamente ¡más vale prevenir
- Lleva una dieta equilibrada, sin excederte en los almidones ni los azúcares
Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor (sal)
Sabemos que odias el sonidito de la fresa, pero créenos es mejor soportarlo un rato, a tener que soportar una endodoncia ¡auch!
Has de estos tips, un hábito en tu vida y verás cómo las caries no serán parte de ti.
Notas relacionadas con qué son las caries:
¿Qué pasa cuando no te cepillas los dientes?. Aquí
La caducidad de tu cepillo de dientes, peine y otras cosas. Aquí
Evita que tus hijos tengan caries. Aquí