¡Comparte en tus redes!

Libros para iniciar a tus hijos en la lectura

Que tus hijos empiecen a leer desde temprana edad, es tu chamba. Cuando los niños están pequeños es más fácil que vayan adquiriendo hábitos que repitan a lo largo de su vida. Siembra esa semillita que dará grandes frutos en un futuro. Estos son los libros para iniciar a tus hijos en la lectura.

Sabiduría Que Ayuda: En el listado de 108 naciones publicado por la UNESCO, sobre índices de lectura a nivel mundial, México ocupa el penúltimo lugar. En nuestro país, el 41%de la población pasa su tiempo libre frente a la televisión, el 12% lee y el 40% nunca ha entrado a una librería- Pijamas Surf

La lectura es un acto cultural que conforme han pasado los años, ha sufrido diferentes transformaciones. La relación lector-texto-lectura, no es la misma que hace 20 años. En la actualidad existen dos maneras de leer: de forma tradicional o de manera digital.

Por medio del lenguaje el autor puede hacer llegar un mensaje en específico al lector, y el tendrá la labor de descifrarlo y darle la interpretación pertinente.

 

¿Qué tan importante es leerle a mi hijo? Desde antes que el nene nazca, o sea desde que está en el vientre materno, el niño comienza a significar y otorgar sentido a lo que está escuchando a través de mamá y las sensaciones que al mismo tiempo ella le transmite.

Los primeros contactos que él bebe va a tener con el lenguaje es después de su nacimiento cuando comienza a desarrollar su sistema auditivo, hilando  la razón con la emoción. Y al mismo tiempo poniendo en funcionamiento los cinco sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. A partir de aquí  el niño va construyendo experiencias sensoriales que lo permitirá reconocer eventos, y re-conocerse a sí mismo.

¿Cuál es la edad en la que debe aprender a leer mi hijo?

No existe una edad como tal, todo se basa en el desarrollo de tu hijo para la lectoescritura. Existen quienes aprenden a muy temprana edad o la contra parte, que tardan un poquito más en adentrarse en el mundo de las letras.

Un estudio de la universidad de Cambridge afirmó que los 4 y 5 años los niños no están preparados para comenzar a recibir una educación más forma. Su aprendizaje debe de estar basado en perfeccionar y mejorar sus habilidades a través del juego.

Si se forza al niño a leer y escribir antes de tiempo podría haber estas consecuencias:

  • Bloqueo que frenaría su aprendizaje
  • Podría llegar a tener faltas de ortografía que en un futuro sería complicadas de corregir
  • Sentimiento de inferioridad
  • Pérdida de interés por la lectura y la escritura

Recuerda que Roma no se construyó en un día te compartimos algunos libros que podrás compartir con tu hijo para que se comience a involucrar con los libros.

Libros para iniciar a tus hijos en la lectura

  • El libro mágico

Es una joya que debe de estar en el librero de tu hijo sí o sí.  El método de este libro se basa en el método ecléctico, mezclando lo mejor de todos los modelos, apoyándose en un sistema de calcado que le ayudará a tu chaparrito a leer escribiendo.

Fijando en la mente del niño la caligrafía, así como la ortografía de las palabras y al mismo tiempo ejercitando la memoria visual y sus movimientos musculares ¡wooow!

Conoce más aquí.

Resultado de imagen para el libro magico

  • El principito

Esta obra escrita por An Saint- Exupéry ha pasado de generación en generación. Seguramente tú alguna vez en tu vida en tu vida lo has leído. Nos cuenta la historia de  un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión se descompusiera, es aquí en donde conoce al pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

El libro está ilustrado con pinturas en acuarela hechas por el mismo autor. Sin duda tu nene lo tiene que leer.

Resultado de imagen para el principito

  • Las aventuras del capitán calzoncillos

Este libro lo leí cunado iba en la primaria, lo recuerdo muy bien. Los libros en forma de historieta también son una gran opción para introducir a tu hijo a lectura.

Este libro narra las aventuras que tienen Jorge y Beto, que se dedican en sus ratos libres a crear sus propias historietas protagonizadas por el capitán Calzoncillos. Hombrecito que se enfrenta con sus calzones superclásicos y combate el mal.

Resultado de imagen para las aventuras del capitan calzoncillos libro
  • Clásicos

Existen versiones infantiles de clásicos como: Hansel y Gretel, Alicia en el país de las maravillas, Blanca Nieves, Peter Pan, Alibaba y los 40 ladrones, El maravilloso Mago de Oz, Pinocho, Los tres cochinitos, entre otros que mantendrán súper entretenido a tu hijo.

Imagen relacionada

Comparte la magia de la lectura con tus hijos desde que son muy pequeños, para que así ellos poco a poco puedan ir defiendo su personalidad y estilo como lectores.

Esperamos y esta lista de libros para iniciar a tus hijos en la lectura te haya servido ¿cuál otro agregarías a nuestra lista?

Notas relacionadas con 'Libros para iniciar a tus hijos en la lectura':

Hábitos de lectura para niños de 0 a 3 años. Aquí

Rincón de lectura,cómo crear uno en casa para los niños. Aquí

Beneficios de la lectura en los niños. Aquí.